Lineamientos para

Páginas: 44 (10842 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Lineamientos para
la Organización del Trabajo
Académico durante Séptimo
y Octavo Semestres

Programa para la Transformación
y el Fortalecimiento Académicos
de las Escuelas Normales

Licenciatura en Educación Preescolar
Plan 1999

México, 2002

ÍNDICE

Presentación

Introducción

I. Trabajo Docente
1. Propósitos
2. Características generales del trabajo docente
3. Tiposde actividades pedagógicas
4. Evaluación del desempeño docente

II. Seminario de Análisis del Trabajo Docente
1. Propósitos
2. Organización del Seminario
3. Tipos de actividades
4. Evaluación de los aprendizajes adquiridos durante el Seminario de Análisis del Trabajo Docente

III. Organización y desarrollo de las actividades académicas de séptimo y octavo semestres
1. Actividadesacadémicas y distribución del tiempo
2. Responsabilidades de las estudiantes, de los directivos de la escuela normal, del asesor de las actividades académicas de 7y 8semestres y de la educadora tutora

IV. Servicio social
1. Características del servicio social
2. Beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social

Anexo

PRESENTACIÓN

Este documento contiene loslineamientos básicos para la organización del trabajo académico del Área de Práctica Intensiva en Condiciones Reales de Trabajo, que corresponde a séptimo y octavo semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar.
El establecimiento de las condiciones propicias para el desarrollo de este trabajo, tanto en las escuelas normales como en los jardines de niños donde las estudiantes1 desempeñarán eltrabajo docente, requiere de la participación conjunta de las autoridades educativas estatales; del Responsable del Programa en la entidad; de los directivos y los profesores de las escuelas normales y de los jardines de niños; así como de las estudiantes normalistas que cursan el último año de la carrera.
En la elaboración de este documento se tomaron en cuenta las opiniones de profesores ydirectivos de las instituciones formadoras de docentes y de los responsables del programa en las entidades, así como los resultados del seguimiento a la aplicación del Plan de Estudios 1999.
La Subsecretaría de Educación Básica y Normal emite estos Lineamientos con la finalidad de orientar las acciones que deberán emprenderse y de establecer las responsabilidades de cada instancia y los mecanismos deorganización y coordinación para el logro de los propósitos que señala el Plan de Estudios.

Las disposiciones que contiene este documento son de aplicación obligatoria para todas las instituciones públicas y privadas del país que ofrecen estudios de Licenciatura en Educación Preescolar.

INTRODUCCIÓN

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar 1999 destina los dosúltimos semestres de la formación inicial de las futuras educadoras a la realización de tres tipos de actividades: a) el trabajo docente con un grupo de niñas y niños de educación preescolar, b) el análisis y la reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atienden, así como sobre el conjunto de experiencias obtenidas en el jardín de niños y c) la elaboración del documentorecepcional, que versará sobre un aspecto o tema que consideren relevante, partiendo de su experiencia y de la reflexión sobre la misma.
Estas actividades constituirán para las estudiantes normalistas una oportunidad para poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido o desarrollado a lo largo de su formación profesional, valorar críticamente sus logros ydeficiencias, elaborar estrategias para el mejoramiento continuo de su desempeño y, finalmente, perfeccionar sus competencias profesionales.
En el transcurso de su formación, las futuras educadoras han estudiado aspectos relacionados con el conocimiento de la organización y el funcionamiento del sistema educativo mexicano, los principales retos que enfrenta la educación básica en el país y la función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos para el consumode alimentos
  • Lineamientos para caso práctico
  • Lineamientos para las entrevistas
  • LINEAMIENTOS PARA UN MEJORAMIENTO EDUCATIVO
  • Lineamientos Para Educación Preescolar
  • Lineamientos para buena cirugia
  • Lineamientos para citar en mla
  • Lineamientos Para Reuniones Efectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS