lineamientos políticas de educación inclusiva

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
LINEAMIENTOS POLITICAS EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA
La educación inclusiva inicia por la necesidad de cerrar esa brecha existente entre las poblaciones, regiones y las instituciones, esto con lafinalidad de tener una educación de calidad que conlleve a la prosperidad, es decir que sea una educación para todos.
La educación inclusiva está relacionada con la capacidad de potenciar y valorar ladiversidad (entendiendo y protegiendo las particularidades), promover el respeto a ser diferente y garantizar la participación de la comunidad dentro de una estructura intercultural en los procesoseducativos. La educación inclusiva tiene como objetivo central examinar las barreras para el aprendizaje y la participación propias de todo el sistema.
El objetivo de estos lineamientos de política esorientar a las Instituciones de Educación Superior (IES) en el desarrollo de políticas institucionales que favorezcan el acceso, permanencia y graduación de todos sus estudiantes y en particular deaquellos grupos que, teniendo en cuenta el contexto, han sido más proclives a ser excluidos del sistema educativo.
La educación inclusiva como estrategia de inclusión social
La educación inclusivadebe ser examinada como una estrategia central para luchar contra la exclusión social. Es decir, es una estrategia para afrontar los factores que se presentan a las discriminaciones por el estratoeconómico, las discapacidades físicas, el grupo étnico al que pertenezca entre otras. Esta definición conduce a cuatro precisiones conceptuales fundamentales que permiten entender con claridad los alcancesde la educación inclusiva.
i) El concepto de educación inclusiva no es sinónimo de inclusión social.
Esta es una de la múltiples estrategias que se pueden utilizar para incluir a todos, ya que laexclusión social es un problema de educación. Una educación definida en un sentido amplio como el que plantea Stuart Mill: “todo lo que hacemos por nosotros mismos y lo que los otros hacen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Son Suficientes Las Políticas De Educación Inclusiva?
  • Análisi De Los Lineamientos Políticos Y Estratégicos De La Educación Secundaria Obligatoria
  • Politica Educacion Inclusiva
  • Politicas Inclusivas
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS