Lineas de nazca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líneas de Nasca
E
spíritu en la arena. Las antiguas líneas de Nasca de Perú revelan sus secretos.
Desde el aire, las líneas de marcadas en el suelo del desierto eran difíciles de ver como dibujos abandonados al sol por mucho tiempo. A medida que nuestro piloto daba vueltas cerradas sobre una meseta desértica de Perú al norte del poblado de Nasca, solo podía apreciarse una sucesión de figurasbellamente elaboradas.
¡Orca! Grito Johnny isla, un arqueólogo peruano, por encima del ruido del motor señalo la figura de una ballena asesina, grito minutos después cuando vio el famoso mono de Nasca. ¡Colibrí!, el picaflor.
Desde que fueron ampliamente conocidas a finales de los 20’s, cuando los viajes aéreos entre Lima y la ciudad de Arequipa al sur de Perú, los misteriosos dibujos deldesierto conocidos como las líneas de Nasca, han confundido a arqueólogos, antropólogos y a cualquiera que este maravillado con las antiguas culturas de América.
Durante todo este tiempo un gran número de científicos – y aficionados- han realizado varias interpretaciones de las líneas como si fuesen el conjunto de pruebas Roschach más grandes del mundo.
En un tiempo u otro se han interpretado comocaminos incas, planos de irrigación, imágenes para ser apreciadas desde globos aerostáticos primitivos, y lo más ridículo como pistas de aterrizaje para naves espaciales alienígenas
Después de la II guerra mundial una maestra alemana llamada María Reichel hizo la primera investigación formal de las líneas y figuras llamados geoglifos a las afueras de Nasca y el cercano poblado de Palpa. Durantemedio siglo, hasta su muerte en 1998, Reichel jugó un papel muy importante en conservar los geoglifos. Pero su teoría preferida –que las líneas representaban escenarios de un calendario azteca cósmico- también ha sido ampliamente desacreditada. La ferocidad con que protegió las líneas de los intrusos ha sido adoptada por los cuidadores actuales de modo que incluso los científicos tienen dificultadespara acceder a las fiogurtas de animales mas famosas en la planicie Pampa, justo al noroeste de Nasca.
Sin embargo, desde 1997 se inico una gran investigación conjunta entre peruano y alemanes cerca del pueblo de Palpa mas al norte. Dirigido por isla y Marcus Reindel del instityuto arqueológico alemán, el proyecto Nasca palpa ha montado un estudio sistematico y mulyidisciplinario de la genteantigua de la región, comenzando con lugar y forma en que vivieron los Nasca, porquer desaparecieron y cual era el sigmnificado de los extraños diseños que abandonaron en las arenas del desierto.
Esta representación de un pájaro gigante con pico largo y puntiagudo y una envergadura de poco mas de 67 metros puede evocar diminutos colibríes que revoloteaban por los campos de irrigación.

A medidaque nuestro avión se inclinaba para dar otra vuelta isla, un nativo de tierras altas quien trabaja en el Instituto Andino de Estudios Arqueológicos mantuvo su parte, presiono su cara regordeta en la ventana. ¡trapecio! Grito señalando a un claro geométrico enorme que estaba a la vista, ¡plataforma! Añadió haciendo un ademan con el dedo ¡plataforma!
¿plataforma? Señalaba a un pequeño montón depiedras a un extremo del trapecio. Si isla y sus colegas están en lo cierto, tales estructuras poco atractivas pueden tener la llave para enteder el verdadero propósito de las líneas de Nasca. La historia empieza y termina con agua.
EL MISTERIO DEL DESIERTO
Miles de diseños adornan unos 2400km del sur del desierto de Perú (derecha). Creadas hace más de un milenio (línea del tiempo de abajo), incluyendocenas de figuras naturalistas como las figuras que aparecen abajo. Las líneas y los trapecios agregados después (arriba). Nadie sabe con seguridad lo que los diseños quieren decir o porque cambiaron con el tiempo, pero seguramente jugaba una parte crucial de los rituales de la gente que oraban para que lloviera en este de los andenes y fluyera a sus campos.
La Región Costera del sur de Perú...
tracking img