Corrientes hacienda pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Hacienda Pública en los Mercantilistas.

La corriente económica del mercantilismo surge en torno a los siglos XVI y XVII en España, Holanda, Francia e Inglaterra, con dos claros objetivos: el primero es intentar transformar la sociedad y su organización, sustituyendo una política local y regional por una política estatal y nacional, y el segundo, la afirmación del poder del Estado paraimpulsar el aumento de la riqueza de la nación, ya que defendían que la riqueza dependía del poder del Estado. Los mercantilistas centran sus estudios en averiguar las causas que determinan el saldo positivo de la balanza comercial

b) La Escuela de Salamanca.
La Hacienda Pública como disciplina, aparece en España en la Escuela de Salamanca, con algunos autores como Francisco de Vitoria oMartín de Azpilicueta, basándose en dos principios fundamentales:
-El primero hace referencia al dinero y el comercio exterior; consideran que la abundancia de dinero es fundamental para el desarrollo de la riqueza y el bienestar de la nación, por lo que centrarán sus esfuerzos en conseguir aumentar la cantidad de dinero. Piensan que pueden conseguirlo usando eficientemente los factores productivosdisponibles en el país, especialmente el factor trabajo. La abundancia de dinero facilita la inversión privada, fomenta el comercio y evita la inflación.
-El segundo se refiere a la estructura ocupacional de la población, cuanto más empleo, más riqueza. Con esta idea, los mercantilistas llevan a cabo métodos para hacer más productiva la población y mejorar así tanto la industria como elcomercio.

El Estado surge como una nueva unidad económica, con actividades que requieren numerosos gastos públicos difíciles de abordar, y además, la Hacienda Pública toma una nueva significación a la vez que adquiere importancia.
Schumpter hace algunos planteamientos en relación a la Hacienda Pública, como las posibilidades de reforma y alteraciones impositivas, las fuentes de financiación de losgastos públicos o la organización en diversas categorías de los ingresos y gastos públicos.

b) El Cameralismo
Es un pensamiento económico desarrollado entre funcionarios alemanes durante los siglos XVI y XVII, orientado a la enseñanza de funcionarios, es decir, orientado a la enseñanza de un conjunto de reglas que servían para administrar correctamente la economía del Estado. El Estado debeser el organizador de la Economía nacional (intervencionismo) y el instrumento que debe utilizar para intervenir en la economía es el Presupuesto estatal, que resumirá el plan de ingresos y gastos públicos.
La principal diferencia que hay entre el Cameralismo y el Mercantilismo es lo que ambas corrientes consideran que deberá ser el objeto de estudio. El cameralismo se centró en el estudio de losmedios por los cuales puede crearse y administrarse un patrimonio estatal tomado del patrimonio del pueblo, mientras que el Mercantilismo, como antes he explicado, estudia los medios para que la población sea más productiva y así aumente la riqueza nacional.

El Presupuesto adquirió gran importancia, hasta tal punto que el estudio de los cameralistas se centró en las cuestiones financierasrelacionadas con la institución presupuestaria, dándolas un tratamiento institucional, como por ejemplo las normas administrativas, el período de validez o la subdivisión del presupuesto.
Los ingresos se fijan atendiendo a los gastos y existen unos límites:
-Un límite inferior: el gasto no puede ser tan reducido que no active las fuerzas productivas de la economía nacional.
-Un límite superior:cuando genere una presión fiscal excesiva alterando la estabilidad monetaria.

En cuanto a lo que se refiere a los ingresos públicos como partida presupuestaria distinguimos tres grupos: los impuestos, los Ingresos derivados de la Empresa Pública, y la Deuda Pública que presenta límites económico-estatales, económico-nacionales y monetarios.

Se criticó que no existiera una concepción global...
tracking img