Lineas de pendiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los conceptos fundamentales para el diseño de cualquier tipo de vía es el de línea de pendiente o línea de ceros, que como se explicara posteriormente es la línea que une los puntos obligados del trayecto conservando la pendiente especificada, conociendo este concepto es posible especificar de forma preliminar la forma y dirección de la vía, a si como también la posibleestructura o diseño que esta requiera en función de la topografía del terreno.

Por otro lado conocer la tecnología implementada por el sistema de posicionamiento global (GPS), se considera de gran utilidad en una amplia gama de proyectos que impliquen el conocimiento necesario de ubicación exacta dada por las coordenadas de los puntos requeridos. El conocimiento de la estructura del sistema deposicionamiento global (GPS) implica la reunión de nociones topográficas e incluso de sensores remotos, lo que hace más completa la descripción de los puntos obligados que formarán parte de una vía y de los cuales se quiere conocer su ubicación y características geográficas.

En las practica realizada, se determinó la línea de ceros en base a una pendiente constante del 8%, estableciendo una seriede puntos obligados sobre el trayecto calculado, a partir de dichos puntos y haciendo uso del sistema de posicionamiento global (GPS) se calcularon las coordenadas y alturas de cada uno, cuyos resultados o valores obtenidos se observarán en las tablas 1, 2 y 3.

OBJETIVO GENERALES

Comprender la importancia del trabajo práctico y teórico para el diseño de una vía, utilizado los conceptosaprendidos en el curso y complementándolo con consultas a medida que se desarrolla el trabajo.

Aprender a manejar e interpretar los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos empleados en la elaboración de la vía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer el funcionamiento de un sistema de posicionamiento global (GPS), y aplicar su función sobre la línea pendiente.
• Aplicar losconocimientos adquiridos para el empleo de instrumentos como el nivel Abney y la brújula.
• Desarrollar los cálculos pertinentes para la interpretación y elaboración final de la vía.
• Presentar un informe final con los resultados tanto gráficos como teóricos del trabajo realizado.

MARCO TEÓRICO

1. Línea de pendiente o línea de ceros:
Es una línea que une los puntos obligados del proyectoconservando una pendiente especificada, constante y uniforme. Esta línea va a ras del terreno y, de coincidir con el eje de la vía, presentaría mínimo movimiento de tierras.
Para trazar una línea de pendiente sobre el plano se utiliza un compás, señalando puntos sobre las curvas de nivel que formen líneas de igual longitud, equivalente a la abertura del compás, que se calcula de la siguiente manera:[pic][1]

Donde:
1. AC: proyección horizontal de la línea que une los puntos A y B
2. BC: proyección vertical
3. a: Abertura
4. tan (α): es la pendiente del posible “eje de la vía”
La pendiente debe escribirse en notación decimal (2% = 0,02, por ejemplo). La abertura (a) debe buscarse en el compás a la misma escala del mapa o del plano, con la ayuda de un escalímetro.
Luegose marcan sucesivamente los puntos que indique el compás sobre las curvas de nivel y se unen con trazos, partiendo desde uno de los puntos de control hasta llegar al siguiente. El procedimiento se puede repetir en sentido contrario y así encontrar una ruta diferente.
Cuando no sea posible unir dos curvas de nivel sucesivas con una determinada abertura del compás, impuesta por la pendienteespecificada se puede intentar lo siguiente:

• Buscar el doble de la abertura actual en el compás y tratar de unir dos curvas de nivel no consecutivas.
• Marcar un punto medio entre las dos curvas de nivel adyacentes, de manera que se puedan unir con dos líneas de longitud a. Debe tenerse en cuenta que de esta manera se está aumentando la pendiente al doble de la especificada, pues la...
tracking img