Lineas de tendencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAS DE TENDENCIA

INTRODUCCIÓN

Las líneas de tendencia son ampliamente utilizadas por los analistas técnicos, sin embargo, no se deben trazar con ligereza. En algunos casos las líneas de tendencia trazadas cumplen muy bien su función y en otros no. En una cantidad de casos enorme la línea de tendencia es obvia cuando ha pasado el tiempo y no es útil para la operación futura. Eltrazado de una línea de tendencia requiere aplicar otros principios, tales como retrocesos, figuras, líneas de abanico de Fibonacci, etc..

Se comprueba que los valores en tendencia siguen pautas lineales al evolucionar, a veces, de forma extraordinariamente precisa.
La línea de tendencia alcista se trazara por debajo de las oscilaciones de los precios uniendo los mínimos de cada reacción.Líneas de tendencia
Las líneas de tendencia son una de las herramientas más simples, y a la vez una de las más valiosas, dentro del análisis gráfico. Una línea de tendencia al alza es una línea recta que une los mínimos sucesivos de una tendencia alcista, y por lo tanto aumenta su valor conforme se extiende a la derecha. Una línea de tendencia a la baja es una línea recta que une máximos sucesivosdentro de una tendencia a la baja, por lo que disminuye su valor conforme se desplaza a la derecha.
Trazado de una línea de tendencia
Para trazar una línea de tendencia tiene que haber suficiente evidencia de una tendencia, ya sea alcista o bajista. Para dibujar una línea de tendencia al alza es necesario que haya cuando menos dos mínimos sucesivamente mayores, que sugieran una tendencia alcista.Como es sabido, dos puntos cualesquiera definen una línea recta, por lo que estos dos primeros mínimos permiten proponer una línea de tendencia, que se debe prolongar a la derecha indefinidamente. A esta línea se le conoce como línea de tendencia tentativa. Se requiere que haya un tercer mínimo que respete la línea propuesta como confirmación. A partir de ese momento, se puede considerar que lalínea es una línea de tendencia válida, y se convierte en una herramienta muy útil para el analista técnico.

Figura 1: Línea de tendencia alcista. Los puntos 1 y 3 permiten trazar una línea de tendencia tentativa. La confirmación del punto 5 la convierte en una línea de tendenica válida. Se genera una señal de compra en el punto 7.

Figura 2: Línea de tendencia bajista. Los puntos 1 y 3 permitenproponer una línea de tendencia tentativa. El punto 5 confirma una línea de tendencia válida. El punto 7 es señal de venta, y el punto 9 es indicativo de que la tendencia bajista está terminando, generando por lo tanto una señal de compra.
El trazado de una línea de tendencia a la baja es similar, partiendo de dos máximos sucesivamente menores, que nos permiten trazar una línea de tendenciatentativa, y que deberá ser confirmada por un tercer máximo, menor que el segundo, que confirme la línea de tendencia, y que nos permita considerarla una línea de tendencia válida.
Algunos puntos importantes sobre el trazado de las líneas de tendencia que se deben recordar son:
* La definición de tendencia alcista o tendencia bajista no incluye el concepto de línea de tendencia, por lo que esfactible encontrar tendencias que cumplan con la definición sobre las que no sea posible trazar una línea de tendencia. De hecho, la mayoría de las tendencias alcistas o bajistas del mercado no tienen una línea de tendencia clara.
* Las líneas de tendencia al alza siempre se trazan por debajo de la gráfica, uniendo los mínimos sucesivos, mientras que las líneas de tendencia a la baja siempre setrazan por encima de la gráfica, uniendo máximos sucesivos.
* Dos puntos nos permiten proponer una línea de tendencia, es necesario confirmar la validez de esta línea por medio de un tercer punto.
Usos de una línea de tendencia
Una vez que un tercer punto ha confirmado una línea de tendencia, y el precio se ha desplazado en la dirección original, la línea de tendencia se vuelve muy útil...
tracking img