Lineas de transmision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAS DE TRANSMISION

1.-RESEÑA HISTORICA:
La primera transmisión a distancia de la corriente alterna trifásica fue la transmisión de la energía eléctrica de una central hidroeléctrica de 200 Kw en Alemania, en 1891, a una distancia de 170 km. La tensión del generador se elevaba de 95 a 15000 V., tensión de transmisión y luego se reducía hasta 113 V. y se aplicaba a un motor asincrónicotrifásico de 75 Kw que accionaba a una unidad de bombeo.
El desarrollo de las aplicaciones industriales de la electricidad que iniciaron a fines del siglo XIX, se oriento sobre dos caminos, la corriente continua y la corriente alterna, esta ultima en distintas frecuencias exigidas en algunos casos por distintas necesidades 15, 25, 42, 45, 50 Hz, 60 Hz... estas se fueron unificando en las hoydifundidas 50 y 60 Hz, ciertas aplicaciones más modernas hicieron aparecer los 400 Hz...
Si se analiza cual es la mejor frecuencia para la transmisión de energía eléctrica a gran distancia, se observa que 50 Hz es mejor que 60 Hz, y si intenta optimizar se llega a la conclusión que a menor frecuencia, mejor transmisión... el problema aparece en la transformación necesaria para inyectar en la línea laenergía generada o utilizar la energía transportada.
Como la transmisión a gran distancia apareció recién en 1930, en la búsqueda de la frecuencia óptima esta necesidad no fue considerada, y cuando apareció la necesidad la frecuencia era ya una adopción generalizada y entonces indiscutible.
También apareció una necesidad de transmitir energía a través de canales o a través de estrechos en el mar, lasolución de cables en corriente alterna se hizo imposible a partir de los 50 - 100 km, en la década del 60 aparecieron las primeras transmisiones en corriente continua, con los dispositivos tecnológicos entonces disponibles (enormes válvulas de vapor de mercurio).
En algunos países la convivencia entre 50 y 60 Hz exigió también la realización de interconexión entre los dos sistemas, la propuestatambién se resolvió con corriente continua, otra necesidad se presenta cuando se trata de separar un gran sistema de corriente alterna en sistemas menores, para evitar ciertos problemas (niveles de cortocircuito excesivos, por ejemplo, o problemas de oscilaciones).
Planteando el problema hoy, la transmisión en corriente continua puede ser comparada con la transmisión con corriente alterna y sise desarrolla bien la comparación se encuentran ventajas importantes en la corriente continua.
En toda industria moderna, donde toda la maquinaria se mueve mediante energía eléctrica, los sistemas de transmisión y distribución eléctrica que alimentan al conjunto se encuentran sujetos a tensiones mucho mayores que la normal de servicio. Por eso las líneas y los aparatos del sistema tienen que estarconstruidos de manera que puedan soportar éstas sin perjuicio del funcionamiento normal, y es importante que el operario de la maquinaria y el personal de mantenimiento tengan conocimientos de los conceptos sobre el tema

2.-DEFINICION:
Una línea de transmisión es una estructura material utilizada para dirigir la transmisión de energía en forma de ondas electromagnéticas, comprendiendo el todoo una parte de la distancia entre dos lugares que se comunican.
3.-CARACTERÍSTICAS DE LA TRANSMISIÓN:
Las características de una línea de transmisión se llaman constantes secundarias y se determinan con las cuatro constantes primarias. Las constantes secundarias son impedancia característica y constante de propagación.
3.1.-Impedancia característica.
Para una máxima transferencia depotencia, desde la fuente a la carga (o sea, sin energía reflejada), una línea de transmisión debe terminar se en una carga puramente resistiva igual a la impedancia característica de la línea. La impedancia característica (Z 0de una línea de transmisión es una cantidad compleja que se expresa en ohm, que idealmente es independiente de la longitud de la línea, y que no puede medirse. La impedancia...
tracking img