Lineas geograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1988 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

El conocimiento de nuestro mundo por parte de individuos como nosotros, catalogados como "comunes y corrientes", ha sido prescindible, los seres humanos tenemos la capacidad de imaginarnos muchas situaciones, tan hermosas como queramos, pero tan irreales, solo vemos lo que hay en el exterior y lo que nos afecta, a pesar de que todo lo acontecido en este planeta nos involucra,desde guerra o cualquier tipo de conflictos, fenómenos naturales como terremotos, erupciones volcánicas, tormentas.

Esperamos que este trabajo sirva de ayuda o apoyo para estudiantes que están próximos a ingresar en carreras afines o que ya estén en una de ellas o que les sirva como información de interés.

Lineas Geograficas

Las principales líneas imaginarias trazadas por el hombre paraubicarnos en el globo terrestre son: el Trópico de Cáncer (23°27’ N), el Trópico de Capricornio (23°27’S); los Círculos Polares, Ártico (66°33’N) y Antártico (66°33’S) y el meridiano y el paralelo cero (Greenwich y Ecuador), que nos permiten determinar la longitud y latitud, respectivamente. Para situar los hechos humanos o geográficos sobre la superficie terrestre se recurre a los gráficos. Tenemosque utilizar la mayor precisión posible, por eso en los gráficos se utiliza líneas convencionales llamadas imaginarias, para facilitar la comprensión y la comunicación. Estas líneas son: El eje terrestre, el ecuador, los paralelos, los meridianos, los trópicos, los círculos polares.

Los paralelos y meridianos forman una red geográfica de líneas imaginarias que permiten ubicar la posición deun punto cualquiera en la superficie terrestre. Éstas se definen con Coordenadas Geográficas o Terrestres, las cuales son la Latitud y Longitud; se expresan en grados sexagesimales.
La Latitud: es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador. El Ecuador se toma como línea de base, y le corresponde la Latitud de 0º. Todos los puntos que estén ubicados en el mismo paralelo, lescorresponden la misma latitud. Todos aquellos que se encuentren al Sur del Ecuador, reciben la denominación Sur (S), con signo negativo; y aquellos que se encuentren al Norte del Ecuador, reciben la denominación Norte (N), con signo positivo. La Latitud es siempre menor a 90º.
Los Meridianos

Los meridianos son semicircunferencias que comienzan y terminan en los polos, es decir tienenorientación norte - sur. En 1884, se determinó que el meridiano cero grados o de origen es el que pasa por el observatorio astronómico de la ciudad de Greenwich, cerca de Londres, dividiendo el planeta en los hemisferios: Occidental u Oeste y Oriental o Este. El meridiano de Greenwich es el punto cero de dicho signo convencional y divide a la Tierra en dos hemisferios: occidental y oriental.

Meridiano delLugar

- Meridiano que pasa por el punto donde nos hallamos.
El eje terrestre divide al meridiano del lugar en dos semicircunferencias:
- Meridiano superior (PM).
- Meridiano inferior o antimeridiano (AM).
Primer meridiano, Meridiano 0 o Meridiano de Greenwich. Meridiano que se considera origen de las longitudes. Pasa por Greenwich (Inglaterra). Divide a la esfera en dos hemisferios:

-Hemisferio Oriental.
- Hemisferio Occidental.
El Ecuador

Es el círculo máximo del eje terrestre que divide a la Tierra en dos hemisferios: norte y sur. El Ecuador es denominado también paralelo cero.
- Circunferencia máxima perpendicular al eje de la Tierra.
El Ecuador divide a la Tierra en dos partes:
- Hemisferio Norte (contiene el Polo Norte).
- Hemisferio Sur (contiene el Polo Sur).Los Paralelos

Son líneas en las zonas paralelas al Ecuador. Sirven para expresar la latitud terrestre. Los paralelos principales son el Ecuador (0º), el Trópico de Cáncer (23º 27´), el Trópico de Capricornio (23º 27´) y los círculos polares Ártico y Antártico (66º 33´). Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular...
tracking img