Lineas geograficas

Introduccion

El conocimiento de nuestro mundo por parte de individuos como nosotros, catalogados como "comunes y corrientes", ha sido prescindible, los seres humanos tenemos la capacidad deimaginarnos muchas situaciones, tan hermosas como queramos, pero tan irreales, solo vemos lo que hay en el exterior y lo que nos afecta, a pesar de que todo lo acontecido en este planeta nos involucra,desde guerra o cualquier tipo de conflictos, fenómenos naturales como terremotos, erupciones volcánicas, tormentas.

Esperamos que este trabajo sirva de ayuda o apoyo para estudiantes que estánpróximos a ingresar en carreras afines o que ya estén en una de ellas o que les sirva como información de interés.

Lineas Geograficas

Las principales líneas imaginarias trazadas por el hombre paraubicarnos en el globo terrestre son: el Trópico de Cáncer (23°27’ N), el Trópico de Capricornio (23°27’S); los Círculos Polares, Ártico (66°33’N) y Antártico (66°33’S) y el meridiano y el paralelo cero(Greenwich y Ecuador), que nos permiten determinar la longitud y latitud, respectivamente. Para situar los hechos humanos o geográficos sobre la superficie terrestre se recurre a los gráficos. Tenemosque utilizar la mayor precisión posible, por eso en los gráficos se utiliza líneas convencionales llamadas imaginarias, para facilitar la comprensión y la comunicación. Estas líneas son: El ejeterrestre, el ecuador, los paralelos, los meridianos, los trópicos, los círculos polares.

Los paralelos y meridianos forman una red geográfica de líneas imaginarias que permiten ubicar la posición de unpunto cualquiera en la superficie terrestre. Éstas se definen con Coordenadas Geográficas o Terrestres, las cuales son la Latitud y Longitud; se expresan en grados sexagesimales.
La Latitud: es ladistancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador. El Ecuador se toma como línea de base, y le corresponde la Latitud de 0º. Todos los puntos que estén ubicados en el mismo paralelo, les...
tracking img