Lingúistica

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
ESCUELA UNIVERSITARIA CARDENAL CISNEROS
2010/11

LENGUAJE DE SIGNOS

Alumno: Miguel Lago Gómez.
Asignatura: Lingüística (Modalidad ONLINE).
Especialidad: Magisterio Lengua Extranjera
ÍNDICE

* Introducción: Página 3.
* Formas de comunicación: Página 5.
* Conclusión: Página 8.
* Justificación: Página 8.
* Bibliografía: Página 9.

1. Introducción.
La lengua designos, o lengua de señas, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en uncanal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.
La lengua de signos es un idioma basado en gestos, movimientos y expresiones en vez de sonidos, para comunicar información. Básicamente parte de movimientos y posturas de las manos, brazos y cuerpo, así como expresiones faciales.
A pesar de la creencia popular, la lengua de signos no es universal, existiendodiferentes lenguajes dependiendo de regiones geográficas o comunidades de personas sordas. Al igual que ocurre con las lenguas habladas, éstas varían principalmente entre diferentes países y no están basadas en la lengua materna del país de origen. De igual forma que las lenguas habladas, las lenguas de signos evolucionan con el paso del tiempo, pudiendo llegar a ser muy antiguas.
El lenguaje designos comprende, al menos, unas cincuenta lenguas y numerosos dialectos, algunos de los cuales coexisten dentro de la misma ciudad. Se trata de una lengua viva que está en continua renovación, a la que se incorporan neologismos en la medida que se ha ido necesitando.
Además de emplearse como forma de comunicación entre personas con sordera, las lenguas de signos se usan también en otroscontextos y situaciones, generalmente donde y cuando no es posible comunicarse de otra forma. Por ejemplo, en situaciones en las que mantener el silencio es importante o en otras en las que es imposible comunicarse de otra forma, como en el submarinismo.
Las lenguas de signos no son simple mímica, y no son tampoco una reproducción visual de alguna versión simplificada de ninguna lengua oral. Tienen unarica y compleja gramática y, como cualquier otra lengua, se pueden usar para discutir cualquier tema, desde el más sencillo y concreto hasta aquello abstracto y denso. Las lenguas de signos, al igual que las orales, se organizan por unidades elementales sin significado.
Puede decirse que las lenguas de signos gestuales existen desde que dos o más personas sordas tuvieron ocasión de comunicarse.Aún cuando la lengua de signos sea natural entre las personas con sordera, su origen es tan antiguo como la lengua oral en la humanidad, y también ha sido utilizada por comunidades de oyentes. De hecho, los amerindios de la región de las Grandes Llanuras de Norte América usaban una lengua de signos para hacerse entender entre tribus que hablaban lenguas diferentes, y a estas alturas aún losiguen utilizando.
Pese a esto, no existen referencias documentales sobre este tipo de lenguaje antes del siglo XVIII. Los datos que se poseen tratan, sobre todo, de sistemas educativos para personas sordas.
A partir de los años 60 se empezó a producir un importante cambio en la educación de las personas sordas debido, sobre todo, a factores tales como los diferentes estudios que se realizaron sobreel lenguaje de signos, que pusieron de manifiesto su gran valor lingüístico y sus múltiples posibilidades de expresión. Estas investigaciones también pusieron de manifiesto que la adquisición temprana del lenguaje de signos por parte del niño con deficiencias auditivas eran muy importantes para el desarrollo cognitivo y lingüístico posterior. Además, los educadores de niños sordos iban tomando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS