Linguística

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Breve reseña histórica de la lingüística.
La evolución del conocimiento lingüístico durante la Antigüedad estuvo marcada por dos aspectos fundamentales: a) Se centró en un único idioma (griego,latín, chino y sánscrito, y b) Se orientó a usos prescriptivos (fomentar el uso correcto del idioma, realizar apropiadamente las ceremonias religiosas -como era el caso de las tradiciones védicas, o usarlaen el arte -específicamente en la poesía y en la retórica). Dichos aspectos (excepto el de la preservación cultural, al menos en Europa) perdurarían durante muchos años más.

Dicho paradigmainvestigativo se observó claramente en la Edad Media. La lingüística como hoy la conocemos surgió de otras dos disciplinas: la filología y la gramática, las cuales fueron las protagonistas durante siglos enel estudio de los idiomas. Los estudios filológico-gramáticos correspondientes a dichos periodos históricos en Europa, al igual que sus homólogos de la Antigüedad, utilizaron el griego y el latíncomo puntos centrales del análisis (los árabes, desde luego, centraron sus estudios en el árabe), además de omitir la cuantiosa suma de variaciones dialectales provenientes de dichas lenguas. Laprescriptividad era todavía una prioridad, la cual sólo ayudó a conservar el conocimiento lingüístico correspondiente a lo que se consideraba como “correcto”.

El concepto de lingüística tiene sus orígenesen el seno de la filología comparada del siglo XIX en la que surgieron las primeras reivindicaciones científicas. Se trataba de estudiar las semejanzas y diferencias entre las lenguas a fin deestablecer familias y orígenes comunes. Se presentó un desarrollo significativo en el campo de la lingüística dando como resultado dos tipos de estudio: la lingüística comparada y la lingüística histórica.La lingüística comparada (también llamada gramática comparada) fue fundada por el autor Franz Bopp tuvo un sistema que contrastaba los idiomas de acuerdo a sus características provocando que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS