Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
_ MARCO TEÓRICO

Los temas para poder analizar el texto elegido serán los siguientes:
Enunciación, se refiere a poner en funcionamiento la lengua por un acto individual de utilización, es decir la conversión individual de la lengua en discurso.
Dentro del discurso se pueden encontrar los deícticos, estos son elementos lingüísticos relacionados con el proceso de la enunciación, con suscoordenadas personales, espaciales y temporales. Los deícticos nos permiten remitir a la situación de enunciación que produjo determinado enunciado.
Se clasifican en:
• Deícticos de personas: YO

NOSOTROS {inclusivo, exclusivo o abarcativo}
• Deícticos de lugar
• Deícticos de tiempoOtras huellas del autor que se puede encontrar en un texto son los subjetivemas, que son palabras y construcciones que expresan valoraciones del autor con respecto a su referente y por eso evidencian su subjetividad. Las clases de palabras que pueden funcionar como subjetivemas son: los sustantivos, adjetivos y verbos. Conllevan consigo una carga valorativa y pueden vincularse a lo afectivo o a lovalorativo.
También en el análisis del discurso se reconocen tres tipos de modalidades:
• Modalidad de enunciación
• Modalidad de enunciado
• Modalidad de mensaje ( en el caso del análisis de nuestro texto no usaremos la modalidad de mensaje)
La modalidad de enunciación se refiere a la relación enunciativa entre el enunciador y el enunciatario. Puede ser aseverativa:enunciado en el cual un “yo” se compromete, en donde el hablante considera que lo dicho es verdadero para él. Interrogativa: se refiere a que el enunciador formula una pregunta y desea una respuesta de su alocutario. Imperativa: cuando un enunciado emite una orden se compromete no con la verdad sino con la necesidad de que algo se lleve a cabo.
La modalidad de enunciado hace referencia a la relaciónentre el enunciador y su propio enunciado. Puede ser lógica: basada en criterios lógicos y significan además un refuerzo o una reducción de la aserción Apreciativa: un juicio apreciativo que puede ser negativo o positivo. Deóntica: el enunciador toma una actitud como carácter de obligación.
Las modalidades de enunciado contienen formas verbales que “modalizan” el enunciado.
En relación alcontexto en que fue producido el enunciado, Halliday introduce el concepto de registro, se refiere al hecho de que la lengua que hablamos o escribimos varía de acuerdo con el tipo de situación. Todo lenguaje funciona en contexto de situación y puede vincularse a esos contextos. Se necesita conocer respecto de un contexto de situación los siguientes conceptos:
- Campo: refiere a lo que estáocurriendo
- Tenor: naturaleza de los participantes que intervienen
- Modo: la participación que tiene el lenguaje en el intercambio
Así como en un enunciado podemos encontrar huellas del autor que nos remite al momento de construcción del discurso, el lenguaje nos ofrece una serie de recursos para hacer referencia a las entidades que forman parte del mundo. Podríamos decir que ellenguaje nos permite comunicar nuestra visión como sucesos (verbos) que involucran cosas (sustantivos), las que tienen atributos (adjetivos) y que ocurren en un cierto lugar, tiempo y numero. Entonces una oración consiste en un proceso que involucra a participantes en distintas circunstancias. A estos procesos se los denominan papeles temáticos.
También analizaremos la coherencia del texto, lapropiedad por la cual un texto se organiza globalmente para la transmisión de un sentido. La coherencia es un fenómeno pragmático, ya que depende de la intención comunicativa. Ahora bien, para que un texto sea coherente no basta la intención, la coherencia hace referencia a la estructuración del texto por parte del hablante.
Puede decirse que es la propiedad que selecciona la información y la...
tracking img