linguistica

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
LA LINGÜÍSTICA, DISCIPLINA ACTUAL

José Mario Horcas Villarreal
Centro Educativo de Cádiz, España
jmariohv@yahoo.es
 

La lingüística denominada moderna tiene con respecto a la gramática tradicional una diferencia fundamental y es la de haber abierto una perspectiva científica a los estudios sobre el lenguaje.
Fueron los comparatistas del siglo XIX, con Ramus Rask o Franz Boop a lacabeza, los iniciadores de la gramática moderna. Esto provocó que se transfiriera el interés de la lengua escrita a la lengua hablada.
La Gramática tradicional o precientífica estaba basada en unos principios teóricos que la diferencian de forma contundente de la Lingüística científica o moderna:
1º La Gramática tradicional daba prioridad a la lengua escrita sobre la hablada.
2º Creencia de que laGramática enseña a leer y a escribir correctamente un idioma.
3º El lenguaje y el pensamiento tienen correspondencias similares; es decir, identificaban lógica con gramática, tal como se sustentaron las consideraciones del lenguaje en la antigua Grecia.
4º Creencia de que aunque la lengua es una entidad viva, alcanza, en algún momento de su evolución, un momento de esplendor o perfección. Paralos griegos fue la época homérica, para el castellano el Siglo de Oro.
5º Lo único que es común en los signos que constituyen una lengua es la analogía, y no consideraban que la lengua es un sistema de signos. Es la lingüística moderna la que añade el concepto de valor de cada signo en su interrelación con los demás del sistema.
Es con Saussure con el que se abre una verdadera ciencia del lenguajeal estudiarlo desde un punto de vista inmanente, es decir, como fin en sí mismo. Su metodología lingüística, que considera que la lengua puede ser estudiada como un estado de fenómenos simultáneos ( sincronía ) o como una evolución de fenómenos sucesivos ( diacronía ) es la clave de la lingüística contemporánea.
Así pues la moderna ciencia del lenguaje tiende a polarizarse en uno de los dosfocos de las dicotomías saussureanas: la lengua y la sincronía y, en consecuencia, sustitución de los métodos inductivos por los deductivos.
El concepto de Gramática alcanza una importancia fundamental y es considerada de varias maneras:
a) Como conjunto de reglas ( concepción inductiva ).
b) Como conjunto de rasgos que diferencian una frase de otra ( concepción estructuralista ).
c) Comomecanismo de sustitución posible de una forma por otras en frases construidas ( gramática tagmémica ).
d) Una gramática que se basa en la posible sustitución de unidades para determinar estadísticas de sustitución ( gramática probabilística ).
e) Como estudio de los constituyentes inmediatos hasta llegar a las unidades mínimas o morfemas ( gramática sintagmática ).
La corriente estructuralista es laque representa las distintas escuelas modernas con las tendencias europeas y americanas.
En Europa, Saussure formuló una teoría completa de lengua que se articula en un conjunto de categorías claves, denominadas dicotomías ( la primera la que opone SINCRONÍA/ DIACRONÍA, la segunda, LANGUE/ PAROLE, relaciones de signos PARADIGMÁTICAS/SINTAGMÁTICAS, SIGNIFICANTE/SIGNIFICADO.
En América, lalingüística comenzó siendo descriptiva debido a los estudios de las lenguas amerindias y estuvo ligada a la etnología, antropología, sufriendo influencia de la psicología behaviorista.
Sapir unió la gramática tradicional con la descriptiva, lo empírico con lo racional
Para Blomfield la clave se halla en el distribucionalismo.
Sin embargo, para N. Chomsky, que rechaza la noción bloomfieldiana conductista,reconoce la creatividad de la lengua y, por tanto, habría que dar prioridad a la libre expresión y a la creatividad.
Estas consideraciones teóricas conllevan las siguientes implicaciones didácticas: hasta hace poco tiempo se consideraba que solamente había que proporcionar ejemplos gramaticalmente correctos al alumno. Consecuencia de ello es que habría que permitir al alumnado cometer errores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS