Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tUn signo lingüístico es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro.

Es importante notar que en la lingüística y en la semiótica, la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica. En su nivel más básico, el signo lingüístico fue definido de manera similar e independiente porCharles Sanders Pierce y Feriando de Saussure y ambas teorías si bien presentan diferencias, son consideradas como pilares fundamentales de todo el trabajo posterior realizado sobre el signo lingüístico...
El signo lingüístico es la asociación de significante y significado
Saussure se opone a que se considere al signo lingüístico como una entidad unitaria, que implique concebir a la lengua como unanomenclatura (es decir, una simple lista de términos que se corresponden con las cosas), suponiendo que las ideas son preexistentes a los signos. Él plantea que la unidad lingüística es una entidad biplánica compuesta por dos términos: un concepto y una imagen acústica. El concepto esta archivado en la mente de los hablantes de la lengua y puede ser descripto como un haz de elementos mínimos designificado, de modo tal que el concepto “perro” se expresaría como el conjunto integrado por “animal”, “mamífero” “canino” “masculino”. En cambio, la imagen acústica no es el sonido (cosa netamente material), sino la huella psíquica que deja en nuestro cerebro. Estos dos elementos están íntimamente unidos y se reclaman recíprocamente; no puede existir signo lingüístico que no se rija por esta unión.El pensamiento de Saussure se caracteriza por la oposición de términos, por esa razón él decide cambiar los términos de concepto e imagen acústica por significado y significante, ya que estos dos últimos tienen la ventaja de señalar la oposición que los separa.
Saussure plantea cuatro principios básicos que rigen a los signos:
A) La Arbitrariedad: El vínculo que une el significado con elsignificante es referente, es decir inmotivado: un significado puede estar asociado a cualquier significante dado que no existe un nexo natural entre ellos. Una prueba de ello es que las palabras se dicen de forma totalmente diferente según la lengua (casa, house, maison).
Saussure, sin embargo, reconoce que hay dos casos donde se podrían hacer objeciones a este principio:
Las onomatopeyas reproducensonidos de la realidad. Voces de animales como miau, pío o quiquiriquí; sonidos de instrumentos musicales como chinchín, talán talán; palabras como aullar, chasquido o roncar tienen relación directa con lo que simboliza.
Las exclamaciones son expresiones espontáneas que, generalmente, no constituyen una oración completa. Estas expresiones se generan a partir de una impresión recibida o de ciertopensamiento. Muchas exclamaciones comenzaron por ser palabras con un significado determinado como ojalá, que en árabe significa y quiera Dios.
A su vez, Saussure refuta dichas objeciones basándose en varios argumentos:
1. Para empezar, las onomatopeyas y las exclamaciones son escasas y de importancia secundaria en una lengua.
2. Tanto unas como otras varían según las lenguas en que sedesenvuelvan, haciendo que su origen simbólico y natural sea dudoso. A la onomatopeya del español guau guau le corresponde en francés auaoua y en alemán wau wau; a la exclamación ¡ay! del español le corresponde en alemán au!
3. Por último, una vez que las onomatopeyas son introducidas en la lengua, quedan mas o menos sujetas a la evolución fonética, morfológica, etc., que sufren las otraspalabras (pigeon, del latín vulgar pīpiō, derivado de una onomatopeya). Esto es una prueba de que han perdido su carácter simbólico para adquirir el del signo lingüístico en general, que es inmotivado.
Sin embargo, luego de postular el principio de arbitrariedad, Saussure aclara que este no impide que algunos signos sean relativamente arbitrarios. Tal es el caso de palabras como diecinueve, que evoca...
tracking img