Lingûìstica : las clausulas

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Una oración es un grupo de palabras que comunica algo.
Según lo que comuniquen las oraciones pueden ser: afirmativas / negativas, exclamativas, interrogativas o imperativas:
- Nadie recibió aumento de sueldo este año. (afirmativa / negativa)
- ¡Cuánto he extrañado a mi familia! (exclamativa)
- ¿Prefieres ir al cine o al teatro? (interrogativa)
- Hablacon la profesora. (imperativa)
La oración simple es la que consta de un único sujeto (la persona, animal o cosa sobre la que se afrima algo) y un único predicado (lo que expresa la cosa afirmada). La oración tiene como función expresar un juicio, un pensamiento sobre algo (i.e. Luis es simpático; Aquellos jóvenes compararon las manzanas). La oración simple de sujeto o predicado compuesto es laque tiene más de un sujeto o más de un predicado (i.e. Luis y Antonio estudian --> oración simple con sujeto compuesto; José ríe y canta --> oración simple con predicado compuesto). La oración compuesta es la que resulta de la unión de dos oraciones simples que tienen una estructura paralela o que están íntimamente relacionadas -- si no hay relación entre ellas, entonces es mejor separarlas ypresentarlas como dos oraciones simples (i.e. Luis estudia geografía; José canta en la universidad --> oración compuesta). Las oraciones compuestas están unidas con punto y coma (;) o con una conjunción coordinativa precedida por una coma (,) (i.e. Me gustan las películas románticas, pero hoy quiero ver una película de acción; No iremos al cine, sino que iremos al teatro).
Una oración que comunicauna idea completa por sí misma e independiente de otras oraciones, forma una cláusula independiente (i.e. Mañana iré a Washington). Si la cláusula independiente está unida a otras oraciones que complementan su sentido, entonces deja de ser una cláusula independiente y se convierte en una cláusula principal (i.e. Mañana iré a Washington para que visitemos los monumentos). Las cláusulas independientespueden existir por sí solas y pueden unirse a otras cláusulas independientes por medio de conjunciones coordinativas (i.e. Mañana iré a Washington, y visitaremos los monumentos) para formar oraciones compuestas; o a una cláusula principal (i.e. Mañana iré a Washington, y visitaremos los monumentos que marcaste en el mapa) para formar oraciones complejas. Estas últimas se caracterizan por teneruna cláusula principal unida a una o más subordinadas.
La cláusula subordinada (o dependiente), es aquélla que está unida a la cláusula principal por medio de una conjunción subordinativa o una frase adverbial (que, porque, cuando, luego que...) o por un pronombre relativo (que, quien, el que, cuyo...) y tiene como función complementar la cláusula principal ya sea explicando o determinando susentido (i.e. Salimos cuando llovía a cántaros). Por sí sola, la cláusula subordinada carece de sentido.
Las cláusulas subordinadas pueden colocarse al principio, enmedio , o al final de la oración principal:
Cuando leen esta lección, los buenos estudiantes toman apuntes y hacen los ejercicios.
Los buenos estudiantes, cuando leen esta lección, toman apuntes y hacen los ejercicios.
Los buenosestudiantes toman apuntes y hacen los ejercicios cuando leen esta lección.
Dependiendo de la función que desarrollen, las cláusulas subordinadas pueden ser adjetivas, adverbiales, o sustantivas:
• Adjetivas: Son las que sirven para determinar (especificar) o explicar al sustantivo o pronombre de la oración principal al que se refieren (i.e. El alumno que estudia aprobará el curso; Luis, quien esinteligente, no cursará esta materia).* Estas cláusulas subordinadas están unidas a la cláusula principal gracias a un pronombre relativo.
• Adverbiales: Son las que determinan o modifican al verbo de la oración principal. Pueden ser subordinadas adverbiales de tiempo, lugar, modo, causa, etc. (i.e. El partido de futbol duró tanto cuanto quiso el árbitro). Una conjunción subordinativa o una frase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clausula
  • Clausulas
  • Clausulas
  • Clausula
  • Clausulas
  • Clausulas
  • Clausulas
  • Clausulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS