Said- orientalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Said-Orientalismo

Said – Orientalismo

Orientalismo= mirada que tiene Occidente sobre Oriente

Las descripciones del otro están marcadas por intenciones de diferenciación y límite.

En eltexto está presente el tema de la geografía: conviene acudir a elementos objetivos porque no se cuestionan (sentido común).

Dónde aparece el discurso y cómo opera no se cuestiona.

Distanciamientogeográfico à geografía dividida en bloques = Occidente / Oriente à relación=límite

Cómo se describe a oriente? A través de discursos, películas, imágenes, novelas, etc. Entra en juego o simbólico àConsenso à Hegemonía.

LA IDENTIDAD ES UNA CONSTRUCCIÓN IMAGINARIA (CREADA CON ELEMENTOS SIMBÓLICOS). No por eso es falsa o inexistente. Un ejemplo: a los grupos se les pone un nombre o ellosmismos se lo ponen, no son nada sin él. El nombre es imaginario y  real.

 

EL PROCESO IDENTITARIO ES COMUNICACIONAL.

1/4

Said-Orientalismo

Said da 2 definiciones de orientalismo y luego unatercera que constituye su postura. En todos los caso, el orientalismo es una forma de relacionarse con Oriente que tiene Occidente.

DEFINICION ACADÉMICA: gran número de instituciones. Alguien queenseñe, escriba o investigue sobre Oriente hace orientalismo.

DEFINICIÓN MÁS GENERAL: estilo de pensamiento que se basa en la distinción entre Occidente y Oriente. Este es el punto de partida paraelaborar teorías y realizar informes políticos relacionados con Oriente.

TERECERA DEFINICIÓN (más histórica y material): institución colectiva que se relaciona con Oriente haciendo declaracionessobre él, adoptando posturas con respecto a él, describiéndolo, enseñándolo, colonizándolo y decidiendo sobre él. Es un estilo occidental que pretende dominar, reestructurar y tener autoridad sobreOriente.

Toma al orientalismo como un discurso.

La cultura europea adquirió fuerza e identidad al enlazarse a sí misma en detrimento de Oriente, al que consideraba una forma inferior y rechazable...
tracking img