Lingüística

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
LINGÜÍSTICA DEL TEXTO

NOMBRES: Manyury Monroy, Laura Avendaño.

¿CUÁL HA SIDO EL APORTE MÁS IMPORTANTE Y REPRESENTATIVO DE LA LINGÜÍSTICA A LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y A LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE?

La lingüística es la ciencia que estudia los signos en el seno de la vida, por esta razón se puede decir que es un campo muy complejo y de gran importancia para poder entender el origendel lenguaje y con ello el proceso que empleamos los seres humanos para comunicarnos. De acuerdo con todo el esbozo histórico de esta ciencia, consideramos que el mayor aporte de la lingüística a las ciencias de la comunicación y del lenguaje, son los postulados de la Gramática Generativa – Transformacional planteados por Chomsky (padre de esta ciencia). Pues consideramos que este campo le permite alos seres humanos entender a fondo el fenómeno de la comunicación.

Según Chomsky “la gramática generativa es un modelo teórico de la estructura del lenguaje, que plantea unas cuantas reglas gramaticales universales y otras muchas especificas de cada lengua, aspira entonces a sobrepasar el nivel descriptivo y a elaborar una serie de principios que expliquen las apreciaciones intuitivas delhablante acerca de su lengua nativa”. Es decir que dentro del estudio de la gramática generativa transformacional, los seres humanos tienen la capacidad para crear ilimitados mensajes con su propia lengua y por lo tanto las personas no se limitan a repetir frases que ya han escuchado, sino que las crean en función de las necesidades cambiantes de cada contexto. Y a la inversa, los oyentes entiendenlas oraciones que los otros pronuncian, a pesar de no haberlas escuchado o leído antes como componente de la gramática generativa encontramos la sintaxis que tiene dos divisiones una es la estructura básica (ramificación subcategorización y léxico) el segundo es la estructura transformacional estructura profunda y estructura superficial.

La “competencia lingüística” a la que Chomsky se refierees a que “cualquier individuo dotado de la facultad de hablar es capaz de expresarse en su propia lengua con corrección e interpretar y entender lo que otro individuo de su comunidad lingüística le pueda comunicar. Es decir que la competencia es el conocimiento que la persona posee de su lengua y que le permite crear y descifrar mensajes, por lo tanto las reglas gramaticales le permiten alhablante-oyente, construir o entender oraciones. También es importante mencionar que Chomsky le da un sentido matemático, lo cual es muy controversial, pues afirma “que un rasgo significativo de las gramáticas transformacionales es que son más poderosas que las gramáticas libres de contexto. Lo que él hizo fue clasificar las gramáticas en cuatro familias: las gramáticas no restringidas, sensibles alcontexto, independientes del contexto y las gramáticas regulares (gramáticas de tipo cero, uno, dos y tres respectivamente). Por lo tanto los leguajes que resulten de dichas gramáticas también se identifican con lenguajes de tipo cero, uno, dos y tres.
Analizando estos postulados, nos damos cuenta que esta escuela, es mucho más dinámica y renovadora que el estructuralismo, y además le aportaaspectos más relevantes a las ciencias del lenguaje, dentro de estos tenemos, la segmentación que Chomsky hace sobre la gramática generativa, resumida en tres componentes: el componente sintáctico: primordial y generador de estructuras, el componente semántico: asigna significado a esas estructuras y el componente fonológico: permite que esas estructuras se hagan perceptibles. Esta segmentación nospermite entender cómo funciona el lenguaje de los seres humanos y las relaciones abstractas que hay en este.
Como lo demuestra Chomsky los estudios de la lingüística están alineados a descifrar la particular combinatoria de cada lengua natural en sus distintas medidas están ligados a una explicación o teoría de la adquisición lingüística.
La lingüística nos ayuda para la investigación oral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS