Lipidos biologia molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPIDOS
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono  e  hidrógeno y generalmente, en menor proporción, también oxígeno. Además ocasionalmente pueden contener tambiénfósforo, nitrógeno y azufre.
Función de lípidos
FUNCIÓN ENERGÉTICA
Los lípidos (generalmente en forma de triacilgiceroles) constituyen la reserva energética de uso tardío o diferido del organismo. Sucontenido calórico es muy alto (10 Kcal/gramo), y representan una forma compacta y anhidra de almacenamiento de energía.
PRODUCCIÓN DE CALOR
En algunos animales hay un tejido adiposo especializadoque se llama grasa parda o grasa marrón. En este tejido, la combustión de los lípidos está desacoplada de la fosforilación oxidativa, por lo que no se produce ATP, y la mayor parte de la energíaderivada de la combustión de los triacilgliceroles se destina a la producción de calor.
En los animales que hibernan, la grasa marrón se encarga de generar la energía calórica necesaria para los largosperíodos de hibernación. En este proceso, un oso puede llegar a perder hasta el 20% de su masa corporal.
* Aislante termico en osos polares
* Guardan Calor durante la invernacion
* Funciónestructural
Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia alos órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos
* Función reguladora, hormonal o de comunicación celular.
Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos,esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en lacomunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc
* Puede abarcar el hasta 50% de la masa del cuerpo
* La capacidad de ballenas más grandes de conservar calor mejor, pues el grueso de...
tracking img