El socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política aristotélica.
En su obra, “política”, Aristóteles fundamenta también de forma natural la sociedad humana a partid de la consideración del ser humano como “zoon politikon”, es decir, un “animal social”. Esta consideración naturalmente social del ser humano establece también un carácter teleológico de lo político: si el ser humano es social por naturaleza, es decir, obedeciendo a sopropio fin cuando intenta organizar racionalmente su modelo de sociedad.
Si el ser humano es naturalmente social, ¿cuál es la diferencia, se pregunta Aristóteles, entre este y los otros animales que viven en grupos? La respuesta está en que, mientras los animales que se asocian son gregarios y viven juntos para cumplir necesidades básicas, el ser humano es social, puesto que sólo en sociedad eshumano. Es decir, la racionalidad como cualidad específica de su naturaleza sólo se desarrolla en un tipo de sociedad que permite un espacio libre y racional para el cumplimiento de su fin natural. Por ello, citando a Homero, dirá que “aquel que no necesite de los otros es más que hombre ó menos que hombre”.
El carácter teleológico de la política, es decir, de la sociabilidad humana, se muestra en lasecuenciación aristotélica de los distintos tipos de asociación:
• La Familia. Es la asociación elemental que permite a los seres humanos satisfacer sus necesidades más elementales.
• La tribu. Es una confederación de familias con fines defensivos.
• La aldea. Es una confederación de tribus con fines económicos para distribuir más racionalmente el trabajo.
• La ciudad. Es unaconfederación de varias aldeas para dar lugar a un espacio de convivencia en el que los seres humanos puedan dar satisfacción a su propia naturaleza racional.
La ciudad representa para Aristóteles el modelo de lo social que satisface plenamente el carácter naturalmente social del ser humano. Pero esta forma de convivencia con ser natural no existe sin la mediación de la racionalidad humana. AquíAristóteles introduce el lenguaje como otro elemento de diferenciación entre la ciudad como forma superior de asociación humana y el gregarismo animal que, como las formas inferiores de asociación humana, tienen como fin satisfacer necesidades o carencias. Mediante el uso del lenguaje, los seres humanos comunican so pensamiento sobre lo bueno y lo justo. Sobre este “dia-logos” se organiza lareflexión racional sobre la forma de gobierno de la ciudad que mejor favorezca los intereses de los ciudadanos.
La noción aristotélica de la ciudad como resultado del consenso racional obligado, en virtud del cual los ciudadanos crean su propio espacio de convivencia, contrasta vivamente con el colectivismo de la república platónica. Si para Platón la felicidad del individuo es el resultado singular delbien común propio de un estado justo, para Aristóteles, por el contrario, la ciudad es un espacio de convivencia que debe hacer posible la felicidad de cada individuo entendida como el cumplimiento de su propio “telos eudemónico”. La felicidad de todos es, por tanto, la suma de la felicidad de cada uno. El ideal político es una constitución (forma de gobierno) que haga esto posible, es decir, quehaga libres a los ciudadanos para poder llegar a se lo que deben ser. Esta ciudad adoptará, por tanto, una constitución que promueva un tipo de bien común que consiste en la satisfacción suficiente de todas las necesidades para que los ciudadanos se dediquen al cultivo de las virtudes. Esto sólo es posible en un contexto en el que la esclavitud es considerada como una condición natural de ciertosindividuos, y en su consideración de la superioridad de los griegos frente a los “mereces” ó trabajadores Bárbaros.
Aristóteles no planteará como Platón un modelo utópico de constitución perfecta. Para él existen diferente formas de gobierno; unas son justas por promover el tipo de bien común exigible a la acción de gobierno y otras injustas, que son formas degeneradas de las anteriores en las...
tracking img