Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLÈCULAS ORGÀNICAS

LIPIDOS

Concepto
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre. Son de consistencia grasa o aceitosa.
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:
1. Soninsolubles en agua, esto se debe a que las moléculas de los lípidos consisten principalmente en carbono e hidrógeno con pocos grupos funcionales que contengan oxigeno.
2. Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.

Clasificación de los lípidos
Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidossaponificables) o no lo posean ( Lípidos insaponificables ).
1. Lípidos saponificables
A. Simples
1. Acilglicéridos
2. Céridos
B. Complejos
1. Fosfolípidos
2. Glucolípidos
2. Lípidos insaponificables
A. Terpenos
B. Esteroides
C. Prostaglandinas

En la composición de los lípidos encontramos ácidos grasos y glicerol, veamos la característica de estos:
• Ácidos grasos
Los ácidosgrasos son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).


Se conocen unos 70 ácidos grasos que se pueden clasificar en dos grupos:
• Los ácidos grasos saturados sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el mirístico(14C);el palmítico (16C) y el esteárico (18C) .
• Los ácidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus moléculas presentan codos, con cambios de dirección en los lugares dónde aparece un doble enlace, ya que los carbonos no están por completo saturados con hidrógenos. Son ejemplos el oléico (18C, un doble enlace) y el linoleíco (18C y dos dobles enlaces). Los ácidosgrasos con estructura de un doble enlace se llaman ácidos grasos monoinsaturados y los que tienen más de un doble enlace se denominan ácidos grasos poliinsaturados.




Los ácidos grasos poseen una zona hidrófila, el grupo carboxilo (-COOH) y una zona hidrófoba, la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3)terminales.
Por eso las moléculas de los ácidos grasos son anfipáticas, pues por una parte, la cadena es apolar y por tanto, soluble en disolventes orgánicos (hidrófoba), y por otra, el grupo carboxilo es polar y soluble en agua (hidrófilo).

• Glicerol: es un alcohol de tres carbonos que contiene igual numero de grupos hidroxilos (-OH)
A. LÍPIDOS SIMPLES
Son lípidos saponificables en cuyacomposición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Entre ellos tenemos:
 Acilglicéridos:
Son los lípidos más abundantes en los seres vivos. Son una forma importante de almacenamiento de reservas de energía, ya que liberan el doble de energía por gramo, en comparación con los carbohidratos.

Estos se pueden se pueden almacenar en las células del tipo adiposo.
Son lípidossimples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerol. También reciben el nombre de glicéridos o grasas neutras o simples.
Según el número de ácidos grasos que se combinan químicamente con el glicerol entre grupo hidroxilos y carboxilos, mediante enlaces covalentes denominados ESTER, se distinguen tres tipos de estos lípidos:
• losmonoglicéridos, que contienen una molécula de ácido graso
• los diglicéridos, con dos moléculas de ácidos grasos
• los triglicéridos, con tres moléculas de ácidos grasos.
Los triglicéridos mas importantes son las Grasas y aceites. Se diferencian uno del otro porque a temperatura ambiente los aceites son líquidos oleosos, esta característica está dada por que son triglicéridos no saturados,...
tracking img