Creditos hipotecarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CONTABLES Y ADMINSTRATIVAS

ESCUELA ACADEM ICO PROFESIONAL DE ECONOMIA

Curso: Seminario de Créditos y Finanzas

Tema: “Crédito Hipotecario”

Docente: Eco. Tuesta Pestanas, Ramón

Alumno: Becerra Vásquez, Kely

Horna Abanto, Diana.

Montenegro Villegas, ZoilaAño / Ciclo: Quinto / Noveno

Cajamarca, Octubre de 2010

CAPITULO I

I. PLANTEAMIENTO METODOLOGICO:

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION.

1. SELECCIÓN Y DELIMITACION DEL PROBLEMA.
En la ciudad de Cajamarca se ha experimentado un crecimiento urbano exponencial, causado por la necesidad de establecerse en la ciudad, por lo cual es una opción para acceder a latramitación de un crédito hipotecario, es por eso que se cree necesario hacer un estudio de la oferta de crédito hipotecario en nuestra ciudad Es por ello que resulta necesario plantearse el siguiente problema de investigación.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál son las características del crédito hipotecario, ofrecido por las principales instituciones bancarias, en la ciudad deCajamarca?

2. JUSTIFICACION DEL TRABAJO
El presente trabajo es realizado por la necesidad de conocer la situación de los créditos hipotecarios en la ciudad de Cajamarca y así poder analizar los beneficios y las condiciones que uno debe incurrir para obtener dicho crédito.

3. LIMITACIONES
La insuficiente información actualizada, nos proporciona problemas para analizarcrédito hipotecario.

El tiempo como un determinante que impide la elaboración de una investigación.

4. OBJETIVOS
1.4.1. GENERAL.
➢ Estudiar la oferta de créditos hipotecarios en Cajamarca para establecer las ventajas y desventajas de estos identificando a las instituciones que las otorgan.

1.4.2. ESPECIFICOS:

➢ Identificar lasprincipales instituciones financieras que otorgan créditos hipotecarios en Cajamarca.

➢ Aplicación práctica y analítica del funcionamiento de un crédito hipotecario de la institución financiera SCOTIA BANK.

5. MARCO TEORICO
1.5.1. ANTECEDENTES.

➢ Hugo Eyzaguirre del Sante y Carlos Calderón Seminario ´´El mercado de crédito hipotecario de Perú´´ publicadooctubre 2003.

Debe reconocerse que existe un grave problema de déficit habitacional en Perú, que se concentra mayoritariamente en los sectores socioeconómicos de menores ingresos. No se debe esperar que el mercado por sí sólo solucione el problema del acceso al crédito hipotecario.

La adecuación de la oferta a las características de la demanda permitiría un mayorcrecimiento del mercado de crédito hipotecario. En este sentido ya se han dado algunos avances y se han diseñado nuevos productos, como las libretas hipotecarias. Se espera que el mercado desarrolle otros productos como la hipoteca flexible, este producto sería muy útil para aquellos hogares que cuentan con un nivel de ingresos que les permita obtener un crédito hipotecario pero que, por habercontraído otra clase de deudas.

➢ Hugo Eyzaguirre del Sante. Boletín Defensor del Cliente Financiero “Créditos Hipotecarios” publicado en Enero del 2007.

El 2006 ha sido un año muy significativo en la corta historia de la Defensoría. Uno de los aspectos más destacados tuvo que ver con el esfuerzo en la labor de difusión y posicionamiento de la Oficina.En el Perú, este tipo de operaciones ha cobrado mucha importancia en los últimos años, principalmente debido al éxito de programas sociales como Mi vivienda y Techo Propio, que han extendido la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario a personas de menores recursos, así como por la competencia existente en el mercado financiero para ofrecer estos préstamos, lo cual se ha visto...
tracking img