Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lípidos
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas la mayoría biomoléculas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos.Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.
Todos los lípidos que contienen ácidos grasos son susceptibles de saponificación: mediante hidrolisis alcalina liberan glicerina (u otrosalcoholes) y sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos (jabón).
Propiedades fisicoquímicas:

* Carácter anfipático: Son aquellos lípidos que contienen una parte hidrófila, es decir queatrae al agua y otra parte hidrófoba que repele al agua.
* Punto de fusión: Esta propiedad depende de la cantidad de carbonos que exista en la cadena hidrocarbonada y del número de enlaces dobles quetenga esa cadena. Mayor será el punto de fusión cuanto más energía sea necesaria para romper los enlaces, es por ello que las grasas saturadas tiene un punto de fusión más alto que las insaturadas.* Esterificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a un alcohol, mediante un enlace covalente. De esta reacción se forma un éster, liberando agua.
* saponificación: Es unareacción en la cual un ácido graso se une a una base dando una sal de ácido graso (jabón) y liberando una molécula de agua.
* Antioxidación: Es una reacción en la cual se oxida un ácido graso insaturado.Clasificacion
A) Ácidos grasos: pueden ser saturados o insaturados.
B) Saponificables: pueden ser simples o compuestos.
* Simples: aciglicéridos y céridos.
* Compuestos:isofoglicéridos y esfingolípidos.
C) Insaponificables: son isoprenoides, esteroides o prestaglondinas

Ácidos grasos
Son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo alifático (lineal)con un número par de átomos de carbón. Posee un grupo carboxilo (COOH) en el extremo de la cadena.

Son poco abundantes en estado libre y se obtienen por hidrólisis de otros lípidos.
*...
tracking img