Lipoproteinas

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
LIPOPROTEÍNAS
Sabemos que tanto en nuestro país como en los países desarrollados, las enfermedades cardiovasculares son la primer causa de mortalidad, atribuibles a las alteraciones en los niveles plasmáticos y del metabolismo de los lípidos y lipoproteínas, ya sea por:
* Mutación en los genes implicados en el metabolismo de lipoproteínas, conocida como predisposición genética
* Elestilo de vida: sedentarismo, exceso de peso corporal, dietas ricas en grasas totales y saturadas.
Por lo tanto es necesario tener un definición de las lipoproteínas
Definición y función
Las LP son macromoléculas que estructuralmente están formadas por una parte lipídica y una proteica, cuya función es empaquetar los lípidos insolubles en el plasma proveniente de los alimentos (exógeno) y lossintetizados por nuestro organismo (endógenos), que son transportarlos desde el intestino y el hígado a los tejidos periféricos y viceversa; devolviendo el colesterol al hígado para su eliminación del organismo en forma de ácidos biliares.
En la actualidad, las lipoproteínas se clasifican según su densidad en :
* VLDL, lipoproteínas de muy baja densidad
* IDL; lipoproteínas de densidadintermedia
* LDL; lipoproteínas de baja densidad
* HDL, lipoproteínas de alta densidad.
Características:
Las lipoproteínas son partículas esféricas, de un tamaño menor que los hematíes y solo son visibles al microscopio electrónico. Hablando de su estructura estas están formadas por una parte lipídica, y una proteica. Dentro de la lipídica encontramos colesterol esterificado y noesterificado, triglicéridos y fosfolípidos y en la parte proteica a las apolipoproteinas
Las VLDL, IDL, LDL son sintetizadas por vía endógena el hígado), poseen una estructura dinámica, porque van variando su estructura a medida que circulan por el plasma perdiendo triglicéridos gracias a la lipoproteína lipasa ubicada en los capilares . se caracterizan por tener sobre su estructura la apolipoproteinas B100
Las VLDL, son ricas en triglicéridos, pero contienen un poco mas de colesterol que los quilomicrones. Las IDL, y LDL van dejando triglicéridos y aumentando su contenido en colesterol; las LDL tienen hasta un 50 % de colesterol.
Están encargados de transportar el colesterol del hígado a los tejidos periféricos y depositarlos, por ejemplo las paredes arteriales, debido a esto tienen un rolsignificativo en la enfermedad arteriosclerótica.
Las HDL. Estas partículas se caracterizan por su alto contenido de colesterol (20-30%), proteína y relativamente alto contenido de fosfolípidos. Generalmente son divididas en dos subclases: las HDL2 y HDL3. Las HDL 2 son grandes y menos densas; y las HDL3 son menores y mas densas. Sus principales apoproteìnas son las apo AI y apo AII. Seencargan de transportar el colesterol de la sangre y de los tejidos al hígado y facilitar su eliminación por lo tanto es la encargada de regular su proporción. DE ahí su nombre de “colesterol bueno”.
Colesterol “Bueno y malo” HDL y LDL
Gracias a la importancia que se ha dado a campañas preventivas y de promoción a la salud Colesterol es una palabra que para muchos de nosotros ya no es desconocida.En general sabemos que se relaciona con la grasa y que hay que cuidar que “no nos suba”. Pero podemos conocer mucho más; En esta ocasión profundizaremos en los tipos de colesterol y por qué es clasificado como bueno o malo.
Cuando la grasa contenida en los alimentos ingresa a nuestro organismo, éste debe encargarse de digerirla y transportarla a diversos tejidos. Este transporte no es sencilloya que las grasas no se disuelven en agua y la mayor parte de nuestra sangre es agua. Es por eso que para que las grasas puedan “circular” por el torrente sanguíneo tienen que combinarse con sustancias que si sean solubles en agua como algunos fosfolípidos y proteínas. Esta combinación da lugar a varios tipos de lipoproteínas que varían en composición, peso y función. En términos generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipoproteinas
  • lipoproteinas
  • lipoproteinas
  • Lipoproteinas
  • lipoproteina a
  • lipoproteinas
  • Lipoproteínas
  • Lipoproteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS