Liquidación de vacaciones

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
LAS ACCIONES

Las acciones son títulos valores de carácter negociable que representan, para el poseedor, un porcentaje de participación en la propiedad de la empresa que emite el título, y puede ser adquirido por personas naturales o jurídicas. Estas personas se denominan accionistas, entre los que se distribuirá el dividendo que es el pago de las utilidades de la empresa.

Los accionistaspueden obtener ganancia o pérdida por la diferencia entre el precio de compra de las acciones y el precio de la venta. Por lo tanto, desde el punto de vista del inversionista, las acciones son un producto de renta variable, donde el cliente obtiene una rentabilidad dependiendo de la posible valorización de las acciones y del dividendo.

Son emitidas por las Sociedades Anónimas y en comandita poracciones, que buscan incrementar su capital pagado y financiar los proyectos de ampliación de plantas, cancelar sus pasivos o satisfacer los requerimientos de capital de trabajo.

CARACTERISTICAS DE LAS ACCIONES

Las acciones se caracterizan porque son inversiones a mediano y largo plazo, es decir, quien invierte en este tipo de títulos valores debe estar dispuesto a esperar un tiempoconsiderable para obtener ganancias.

• Ley de Circulación
Son títulos nominativos que convierten a su poseedor en copropietario de la empresa sobre la parte proporcional que las acciones representan de las pagadas y en circulación. Son libremente negociables en la Bolsa de Valores, donde la Compañía tenga inscrita sus acciones.

• Valor Nominal:
Representa el valor proporcionalde la acción en el capital pagado de la sociedad, es decir, el valor en libros de la acción en el momento de constitución de la sociedad, salvo que se haya autorizado una partición o unificación de acciones.

• Vencimiento:
Aunque la fecha establecida en la escritura de constitución para la disolución de la sociedad determina un plazo de vencimiento para éstos títulos, para efectos denegociación en bolsa, se asume un periodo indefinido para su maduración.
• Liquidez:
Tienen liquidez en el mercado de valores dependiendo de su frecuencia de negociabilidad, la cual se mide respecto al índice de bursatilidad o de liquidez bursátil para estos documentos, es decir, la relación entre las acciones transadas en un periodo y las acciones pagadas y en circulación de lasociedad.

• Rendimiento:
El rendimiento de las acciones está compuesto por tres factores principales, a saber:

a) Rentabilidad por valorización: Es el rendimiento obtenido cuando el precio de venta de una acción, para un periodo determinado, es mayor o menor que el precio al cual fue adquirida. Se determina por la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra.b) Rentabilidad por dividendos: Resulta de la razón entre los dividendos pagados durante el tiempo en que se mantuvo la acción y el precio al que se adquirió la acción.

c) Por derechos de suscripción: Radica básicamente en que al comprar nuevas acciones que emita la sociedad (emisión primaria) ejerciendo el derecho preferencial de suscripción, puede ocurrir que en algunas ocasiones elprecio que se paga por la acción sea menor que el precio al cual se podría comprar la acción en el mercado de valores.

• Tratamiento Fiscal:
Normalmente, el rendimiento por dividendos no constituye renta ni ganancia ocasional para quien lo recibe. Cuando se obtiene utilidad proveniente de la enajenación de acciones realizada a través de una bolsa de valores, ésta no constituye renta niganancia ocasional en acciones de alta y media bursatilidad.

LOS VALORES DE UNA ACCION

• Valor Nominal: Como título representativo del capital de una empresa, la acción se emite con un valor nominal que indica la parte del capital que representa. Este valor nominal en ningún modo determina el valor real de la acción. Tan sólo en el momento de constitución de la sociedad serviría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liquidación de las vacaciones
  • liquidacion vacaciones
  • Vacaciones
  • mis vacaciones
  • Vacaciones
  • yo en vacaciones
  • vacaciones
  • Vacaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS