Liquidez y actividad bursatil en los mercados accionarios colombianos. cuanto hemos avanzado en los ultimos 10 años?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIQUIDEZ Y ACTIVIDAD BURSATIL EN LOS MERCADOS ACCIONARIOS COLOMBIANOS. CUANTO HEMOS AVANZADO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS?

Mayo de 2008

Diego Alonso Agudelo R*. Profesor Asociado Departamento de Finanzas Universidad EAFIT dagudelo@eafit.edu.co (574) 2619500 ext. 877, 510 Carrera 49 No. 7 Sur 50 oficina 26-519. Medellín, Colombia.

_____________________________
* Este trabajo no hubiera sidoposible sin la excelente colaboración de Elizabeth T. Arroyave C. Agradecemos las valiosas sugerencias de Andrés F. Fernández y Juan Pablo Durán, y la colaboración de la Bolsa de Valores de Colombia al cedernos la base de datos transaccional.

Liquidez y actividad bursátil en los mercados accionarios colombianos. Cuánto hemos avanzado en los últimos 10 años?
Resumen Presentamos evidencia delimportante progreso en materia de liquidez y actividad bursátil del mercado accionario colombiano en los últimos diez años. Esto se ha manifestado en una importante reducción de los márgenes de oferta-demanda así como en un muy importante crecimiento en la actividad bursátil en la gran mayoría de acciones a lo largo del período de muestra. Se presenta evidencia de que la fusión de las tres bolsas enJulio del 2001 está asociada con un aumento de la liquidez así como en un aumento del número de operaciones para un grupo representativo de acciones. El estudio también explora los determinantes y las regularidades de la liquidez y la actividad bursátil. Encontramos que la liquidez del mercado aumenta con los rendimientos y con el número de operaciones, y disminuye con la volatilidad y las crisisfinancieras, tanto a nivel de mercado como de acciones individuales. La actividad bursátil, presenta un muy fuerte efecto positivo de los rendimientos contemporáneos y rezagados en la actividad bursátil, y disminuye antes de anuncios macroeconómicos. La actividad bursátil aumentó con la ampliación de los horarios de transacción en Noviembre del 2005, pero no así la liquidez. Además, ambasvariables tienden a ser menores los lunes y viernes, que el resto de la semana, así como en días inmediatamente antes o después de un festivo, y presentan un efecto fin de año positivo. Discutimos posibles explicaciones para dichas relaciones desde la literatura y opiniones de los agentes. Palabras clave: Liquidez, Actividad Bursátil, Bolsa de Valores, Microestructura de mercados

Abstract We presentevidence of the important improvement of the Colombian stock market in terms of liquidity and trading activity in the last ten years, both at individual stock level as well as in the overall market. Moreover, the merger of the former three stock exchanges ( Bogota, Medellín and Cali) into the Bolsa de Valores de Colombia in July 2001 can be associated, in an econometric model, to a significantimprovement in liquidity and number for trades for most of the individual stocks. We also explore the determinants and time series regularities of the liquidity and trading activity. Market average Liquidity improves with market returns and number of trades, and decreases with liquidity and financial crisis, as the market microstructure models pose. Trading activity is strongly positively related tocontemporaneous and lagged returns, is reduced before an macroeconomic announcement. Besides, trading activity, but not Liquidity, was enhanced by the extension of the trading hours in November 2005. Finally, both liquidity and trading activity tend to be lower on Mondays and Fridays and before and after a holiday, and show a positive end of the year effect. We discuss several explanations for thisrelations based on the theory and anecdotic observations.

Introducción La liquidez es uno de los aspectos más importantes en el estudio de los mercados financieros, junto con el rendimiento y el riesgo. En términos simples, la liquidez puede definirse como la facilidad de comprar o vender un activo financiero, en grandes cantidades, a bajo costo y de manera rápida ( Chordia y otros, 2005)....
tracking img