Introducción
La lírica contemporánea es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que su contenido.

Por otra parte la lírica modernistasurge por una necesidad de escapar del realismo imperante en las letras. Se crean en ellas mundos fantasiosos y encantados.

Estas son dos corrientes de la lírica las cuales tienen fuertesinfluencias hoy en día, por lo cual es de suma importancia el conocimiento de las mismas y a pesar de que la lírica contemporánea se presenta de forma confusa es importante el entendimiento de la misma.La lírica forma parte de nuestra vida pues es la que nos permite expresar lo que sentimos y expulsarlo hacia el mundo exterior.

Mediante el siguiente trabajo se pretende señalar laimportancia histórico-cultural que tiene la lírica en el desarrollo de la escritura que conocemos hoy en día y sus principales representantes los cuales actualmente nos permiten deleitar y conocer losorígenes de este arte.

Modernismo
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente enel ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje yla métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertosaspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.

Lírica Modernista

A partir de 1910se produce en Europa un movimiento constante en busca de nuevas experiencias artísticas que buscan lo variopinto, lo moderno, en un momento de crisis espiritual; es el origen de las vanguardias. El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Lirica moderna y contemporanea. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirica-Moderna-y-Contemporanea/2219133.html

MLA

"Lirica moderna y contemporanea" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirica-Moderna-y-Contemporanea/2219133.html>.

MLA 7

"Lirica moderna y contemporanea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirica-Moderna-y-Contemporanea/2219133.html>.

CHICAGO

"Lirica moderna y contemporanea." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirica-Moderna-y-Contemporanea/2219133.html.