Lirica moderna y contemporanea

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Introducción
La lírica contemporánea es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que su contenido.

Por otra parte la lírica modernista surge por una necesidad de escapar del realismo imperante en las letras. Se crean en ellas mundos fantasiosos y encantados.

Estas son dos corrientes de la lírica las cuales tienen fuertesinfluencias hoy en día, por lo cual es de suma importancia el conocimiento de las mismas y a pesar de que la lírica contemporánea se presenta de forma confusa es importante el entendimiento de la misma.

La lírica forma parte de nuestra vida pues es la que nos permite expresar lo que sentimos y expulsarlo hacia el mundo exterior.

Mediante el siguiente trabajo se pretende señalar laimportancia histórico-cultural que tiene la lírica en el desarrollo de la escritura que conocemos hoy en día y sus principales representantes los cuales actualmente nos permiten deleitar y conocer los orígenes de este arte.

Modernismo
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente enel ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertosaspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.

Lírica Modernista

A partir de 1910 se produce en Europa un movimiento constante en busca de nuevas experiencias artísticas que buscan lo variopinto, lo moderno, en un momento de crisis espiritual; es el origen de las vanguardias. Elmodernismo surgió con Rubén Darío es puente obligado entre las letras de España y Latinoamérica. En un momento en que en España la poesía decaía y se repetía a sí misma sobre calcos vacíos, aportó una savia que, junto con Bécquer, inició el camino para la recuperación, cuyos frutos más brillantes fueron Juan Ramón Jiménez, las vanguardias y, más tarde, la llamada generación del 27.
EnLatinoamérica su influencia no fue menor. Aunque la crítica hispánica siempre tuvo en un alto concepto a Darío, desde el centenario de su nacimiento en 1967 su obra se revalorizó notablemente. Se le considera la mejor representación de la expresión americana e hispánica, y a él se debe el desarrollo en las letras hispanas de la búsqueda constante de nuevas formas y lenguajes.
Tradicionalmente, losautores de finales del siglo XIX y principios del XX han sido divididos en dos grupos: modernistas y noventayochistas. Esta supuesta separación en dos grupos o escuelas se considera hoy superada, y tanto el Modernismo como la Generación del 98 se contemplan como dos aspectos de un mismo movimiento literario: la renovación poética de principios del siglo XX.
PEDRO SALINAS (1970) consideraque tanto Modernismo como Generación del 98 son términos indistintos que designan al mismo movimiento cultural. El primero se iniciaría en América y el segundo en España, ambos a finales del siglo XIX. La separación entre ambas denominaciones se ha mantenido a lo largo de los años más por razones didácticas que científicas. No podemos olvidar que algunos autores supuestamente pertenecientes a laGeneración del 98 –como Antonio Machado o Ramón María del Valle-Inclán– participan igualmente de las preocupaciones, intereses y estilos propios del Modernismo, ya que las circunstancias históricas y ambientales fueron las mismas para todos ellos.
El término Modernismo es anterior al de Generación del 98. Desde finales del siglo XIX se llamó modernistas a todos los autores que querían renovar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesia lirica moderna y contemporanea
  • Lírica contemporánea
  • la lirica contemporanea
  • Lirica Contemporanea
  • Lirica Contemporanea
  • Lirica modernista
  • Lirica modernista
  • Lirica modernista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS