Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Hablar de la era del conocimiento y ser depositario o testigo de sus repercusiones se ha convertido en un hecho cotidiano; actualmente, se formula incluso el concepto de economía del conocimiento derivado de la importancia que éste representa para el desarrollo económico mundial.

Otra característica importante de este tiempo, se refiere a una creciente demanda de lasociedad de mayores estándares de calidad, tanto en productos como en servicios; en muchos sentidos la sociedad es más exigente. Y es que, el fenómeno de facilitación de acceso a la información a través del uso de tecnología, deriva en una población más informada, con mejor capacidad de elección, misma que repercute en mayores niveles de competitividad para proveedores.

Es posible observarque estas tres variables: conocimiento, nuevas tecnologías y calidad, se encuentran estrechamente relacionadas, incluso al nivel de interdependencia. El conocimiento como valor cada vez más vinculado a la competitividad, al desarrollo tecnológico y a la riqueza; el desarrollo tecnológico que potencia la creación del conocimiento y a su vez dependen de éste para continuar en esa espiral deperfeccionamiento y por ende de ampliación en su capacidad y; la calidad, cuya condición es requisito indispensable en todos los procesos involucrados en las dos variables antes mencionadas con la finalidad de asegurar su evolución.



Evolución del concepto de calidad

Es frecuente escuchar que la calidad es un concepto moderno acuñado en el seno de la industria; sin embargo, el ser humano siempreha tenido un concepto intuitivo de lo que considera como calidad, ello en razón de la búsqueda y el afán de perfeccionamiento constante como individuo, reflejado desde las antiguas culturas donde se aprecia un interés y reconocimiento por el trabajo bien hecho.

El significado del término calidad ha recorrido un largo trayecto, desde su conceptualización como atributo de una cosa, hasta elactual, aplicado a todos los procesos, actividades y productos o servicios de una organización.

Es importante señalar que las teorías no se dan en el vacío. Se dan en función del contexto, por gente de verdad, gente que enfrenta retos. Por ello en nada se empieza desde cero. Así, es imperativo no creer todo lo que se dice, es necesario analizar, reinterpretar y crear algo nuevo que seaeficiente de lo contrario se corre el riesgo de convertirse en una especie de vocero de los autores.

Es necesario que las teorías sean teorías vivas, de cualquier vertiente, de grandes temas, conocimientos técnicos, de diversas disciplinas, sobre los fines de la educación, la función de la educación, todo tipo de funciones tomarlo como un organismo vivo para poder realizar aportacionesal sistema social como lo que hoy nos ocupa respecto a calidad.




Aseguramiento de la Calidad

A partir de la década de los años cincuenta, se identifica que la calidad no sólo involucra la responsabilidad del área de producción, sino también tiene implicaciones en la administración de toda la organización; las mejoras de la calidad no podrían tener lugar sin el compromiso de todos losdepartamentos, incluidos los proveedores internos, externos y siempre, considerando las necesidades y requerimientos del cliente. En esta época, en Japón, la filosofía del aseguramiento de la calidad comienza su consolidación a partir de que Edwards Deming realiza una serie de conferencias a la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros.

Las empresas empiezan a desarrollar sistemas deaseguramiento de la calidad consistentes en documentar toda acción, con procedimientos e instrucciones técnicas, revisadas para su cumplimiento a través de auditorías. El aseguramiento de la calidad se convierte en el conjunto de acciones, planificadas y sistemáticas, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos dados sobre...
tracking img