Lirica romantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. La Lírica Romántica
El romanticismo llegó y se difundió tarde en nuestro país si lo comparamos con otros países vecinos. La razón de esa tardanza fue el régimen absolutista de Fernando VII, tan contrario a cualquier ideal romántico. Hubo que esperar a la muerte de este, en 1833, para que su hija y sucesora Isabel II proclamara una amnistía general a todos los exiliados y con la llegadade estos entraron en nuestro país las ideas y los gustos estéticos románticos en toda su plenitud. La publicación de las poesías de José Zorrilla en 1837 suele señalarse como el comienzo del periodo dorado de la poesía romántica española. Será un período breve ya que apenas durará poco más de 15 años (hacia 1850 una nueva moda cultural llega a Francia ocupando el lugar que hasta entonces tenía elromanticismo: el realismo). En ese lapso de tiempo van a publicar sus obras las principales líricos románticos como es Espronceda, El duque de Rivas, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda… . Sin embargo suele hablarse de un posromanticismo o segunda generación romántica española que dio sus frutos en plena época realista a partir de 1860: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro fueronsus mejores representantes, creadores de un romanticismo muy íntimo y personal y según algunos críticos autores de la lírica mejor de su tiempo.

Características de la lírica romántica española: 1. En cuanto al léxico se llena de términos que reflejan el espíritu de la época: pesimismo, melancolía, pasión, insatisfacción, frustración, desencanto…. A partir de esas palabras simbólicas el poetaromántico se sinceraba ante los lectores, descubría su corazón, en definitiva era auténtico. 2. Los escenarios en que transcurren esos poemas suelen ser paisajes crepusculares o misteriosos (como ruinas, castillos, cementerios…) para representar la soledad trágica o el abandono en que vive el poeta. 3. En cuanto a la métrica los románticos emplean todo tipos de estrofas sin exclusión. A vecesincluso inventan estrofas nuevas llevadas por su afán de libertad independiente. No obstante sí que mostraron preferencia por alguna estrofa en particular como el romance, con algunas modificaciones según el autor (Bécquer por ejemplo mostrara preferencia por la llamada silva arromanzada que tan bien aprenderá de él, Antonio Machado). 4. En el plano temático el amor lo inunda todo en esta poesía. Es unamor apasionado que avasalla y que resulta casi siempre imposible de alcanzar lo que motiva una profunda desgracia en el poeta. Junto con el tema del amor no faltan poemas donde aparecen la preocupación religiosa del autor, la angustia ante la muerte y el más allá. Finalmente hallamos otros poemas donde se destacan los motivos sociales y políticos de quien escribe. Muy a menudo el poeta se sirvede personajes rebeldes (el pirata, el preso, la prostituta…) a través de los cuales exponen sus sentimientos de libertad, sus ilusiones imposibles y las barreras que encuentra para alcanzar sus anhelos.

5. En el romanticismo español la poesía lírica suele aparecer a menudo insertada en pasajes narrativos porque los románticos consideraban que esa mezcla era consustancial con la vida humana. Noobstante, autores como Espronceda, Bécquer o Rosalía de Castro, como se dijo al comienzo, crearán algunos de los mejores poemas líricos escritos en nuestra lengua en todos los tiempos. José de Espronceda Nació en la localidad extremeña de Almandralejo en 1808. Su padre, militar de profesión, viajaba con el ejército en dirección a Portugal con ocasión de la Guerra de la Independencia. Comocorresponde a su origen fue educado en los mejores colegios de Madrid teniendo entre sus maestros a don Alberto Lista. Pero muy pronto de muestras de su carácter rebelde e independiente. Con 15 años funda en compañía de otros compañeros de instituto, una sociedad secreta llamada los numantinos con el fin de derrocar el régimen absolutista de Fernando VII. Descubiertos por la policía fueron condenados a...
tracking img