Lista de falasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contra la persona (ofensiva
Se comete la falacia contra la persona (ofensiva) cuando para atacar la conclusión de una persona o señalar que es falsa. En lugar de ofrecer razones pertinentes paraello, atacamos a la persona que sostienen dicha tesis o conclusión. Veamos la siguiente historieta que ilustra esta falacia.
Contra el hombre (circunstancial –de intereses personales).
Se incurre enesta falacia cuando se dice que, dado que una persona tiene “intereses personales” en defender su posición, por esa razón su afirmación es falsa o repudiable.
Contra el hombre (circunstancial - deautocontradicción
Se incurre en esta falacia cuando se dice que dado que una persona afirma una cosa y hace lo contrario, entonces es incongruente y por ello es falsa cualquier afirmación que hagarelacionada con su acción.
una cosa es valorar lógicamente sus afirmaciones o argumentos y otra muy distinta es valorar el derecho moral que tiene para decirlas
Apelación a la autoridad individual
Seincurre en la esta falacia cuando se dice que algo es verdadero porque alguien que nosotros reconocemos como bueno o con cualidades aceptables o admiradas por nosotros lo dice.
Apelación a la autoridadcolectiva
Se comete esta falacia cuando se apela a la mayoría, a la tradición o a la autoridad de una minoría selecta para la aceptación de una conclusión, en lugar de ofrecer razones o premisaspertinentes.
Composición
Se incurre en esta falacia cuando se atribuyen propiedades de los miembros de un conjunto a todo el conjunto o cuando se atribuyen propiedades de las partes a propiedades deltodo.
División
Esta falacia es similar a la de composición, sólo que de manera inversa, pues aquí se atribuyen incorrectamente propiedades del conjunto a propiedades de sus miembros o, propiedades deltodo a propiedades de sus partes.
Apelación a la fuerza
Cuando alguien persuade a otra persona para que acepte determinada conclusión haciéndole ver las consecuencias adversas que se seguirían de...
tracking img