El espejo del líder juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPEJO
DEL LÍDER JUVENIL

PRESENTACIÓN

¿Para qué usamos un espejo? Solemos hacerlo para ver cuál es el aspecto que estamos mostrando a los demás, y si es el que queremos ofrecer. Pero también lo hacemos para reconocernos como somos.
El reconocimiento personal es un primer paso en el autoestudio. De nada nos servirá ese empeño si no somos capaces de reconocernos a nosotros mismos.Luego de ese autoestudio, el liderazgo exige actitudes concretas. No son las actitudes del manejo, ni las de la manipulación. Ni siquiera las del mando. Son las de la persuasión o, mejor aun, las de la inspiración.
Para ser capaces de inspirar a los demás, los lideres tienen que ser antes capaces de encontrar en si mismos la fuente de esa inspiración.
La condición de un líder no depende serlo solode su voluntad. El liderazgo consiste en reunir y combinar una serie de atributos que los demás puedan reconocer en la conducta que mostramos.
Un líder es ante todo, un observador: tiene que reconocerse a si mismo, saber mirarse en el espejo y conocer a la gente con la que trabaja. Un líder no forma seguidores; forma otros lideres. Saber escuchar, integrar, priorizar, armonizar, hacer y asimilarcriticas constructivas, son cualidades esenciales para poder formar verdaderos equipos. Pero para ser líderes de otros uno tiene antes que saber ser líder de uno mismo. “ Es importante alcanzar un equilibrio interior”, que solo conseguiremos cuando nuestro espíritu se manifieste por encima de esa mascara que es nuestro ego.

INTRODUCCIÓN

Este curso pretende que las personas, después de leerel contenido y resolver los ejercicios del diagnostico personal que aparece en el capitulo de los anexos, se observen a si mismas. Tomar conciencia de cómo estamos en cada tema del curso es el primer paso para mejorar y cambiar.
Hay personas que ya se miran actualmente al espejo, pero su espejo no les da la información correcta: se ven más grandes o pequeñas de lo que son, el espejo del líderpretende ser un instrumento para que las personas puedan ver su realidad sin distorsiones, sin ofender ni agredir a nadie.

CONCEPTO DE CONTROL DEL EGO
El ego es una mascara que llevamos puesta desde hace muchos años y estamos fundido en ella. No sabemos diferenciar que es lo que hacemos por nosotros mismo y lo que hacemos por la manipulación del ego.
El ego es el yo. Sin embargo, la definiciónde ego que utiliza el curso esta relacionada con la autoestima.
El ego es uno personalidad inferior que se crea cuando la persona tiene una autoestima baja; es decir, una sensación de baja valía y competencia personal.
El ego, a través de sus múltiples manifestaciones, trata de ocultar a toda costa que la persona se siente internamente insegura, no valora y poco querida. En la psicología, a estapersonalidad inferior se le reconoce como el falso yo.
Cuando vivimos en el ego, vivimos desequilibrados. Vivimos con pensamientos y emociones de odio, envidia, preocupación y angustia. En cambio, cuando estamos en equilibrio, paz y felicidad, nos alejamos de la mascara.
Entonces, ¿es malo es ego? Eso usted lo decide. Lo que es cierto es que el ego es inherente al ser humano. ¿Qué hacer conel? En primer lugar tomemos conciencia de que existe la mascara, así como las conductas que genera en nosotros. Mantengamos nuestro ego bajo control y no dejemos que nos conduzca a acciones no deseadas.

* Una Vacuna para el Ego
Cuando hacemos las cosas bien, llega el éxito. El éxito atrae la atención y el interés de las personas. El interés de las personas nos gusta tanto que muchas vecessolo trabajamos para el y nos alejamos de lo que realmente nos llevo al éxito.
Cuando basamos nuestra valía personal en lo que la gente piensa de nosotros, nos convertiremos en seres dependientes. Nuestra felicidad deja de depender de nosotros y pasa a depender de los otros. Es como si olvidáramos que sabemos respirar y le pidiéramos, a cada persona que vemos, que nos aplicara respiración...
tracking img