Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración en la Antigüedad.
Introducción
La Administración en todos los negocios y organizaciones es el acto de reunir personas para lograr una meta deseada usando recursos disponibles eficiente y eficazmente. Ésta comprende: planeación, organización, dirección y control.
La administración comenzó desde la época de los sumerios y de los egipcios; aunque no se puede saber con certeza yaque las prácticas de la administración se han visto en otras culturas. También se sabe acerca de la Iglesia y los ejércitos antiguos. A pesar de esto, muchas empresas preindustriales, que eran de escala pequeñas, no estuvieron obligadas a aplicar la administración.
Las innovaciones como los números árabes o la contabilidad de partida doble nos dan las herramientas para el planeamiento y control dela organización, es así como empezó la administración. Unos siglos más tarde con la revolución industrial iniciaría la administración científica.
Un ejemplo de administración es el del rey chino Yu y su primer ministro Kaou-yaou. La filosofía de ellos habla de cómo los gobernantes pueden mejorarse a sí mismos siendo un modelo a seguir en vez de dar instrucciones o controlarlos directamente. Deigual manera enfatizaban que la retención de su poder como gobernantes dependía en satisfacer a la población.
En una conversación de Kaou-yaou (primer ministro) y el rey Yu:
Kaou-yaou, dijo: ´Si los gobernantes sinceramente tratan de comportase de forma virtuosa, van a recibir consejo inteligente y apoyo harmonioso. ··
El rey le pidió que se explique más detalladamente, entonces el primerministro contestó:
´Si los líderes se enfocan cuidadosamente en su mejoramiento personal a largo plazo, van a mostrar que no son egoístas, también demostrarán que son benevolentes y van a tener perspectivas diferentes de ver a su gente. Las personas inteligentes van a imitarles y aliarse con ellos, de esta manera, gobernarán lo lejano con lo cercano.µ
Otros grandes gobernantes que supieron cómoadministrar sus proyectos:
+Cirio el Grande, fundador del imperio Persa, quien logró unificar la mayor parte del Medio Oriente. Fue conocido por respetar la diversidad de pensamiento, religión y cultura de sus súbditos, dándoles la opción de ser o no gobernado por su imperio.
Xenophon, un filósofo griego que dirigió a un ejército de mercenarios griegos contra el imperio Persa.
Alejandro el Grande, unrey macedonio que conquistó la mayoría del mundo civilizado de su época, respetando la diversidad de culturas y expandiendo el imperio macedonio dentro de la región Persa.
Anibal, el Cartaginense. Un comandante que guió a sus soldados através del mediterráneo a la guerra contra los romanos resultando victorioso.
Administración en Culturas antiguas:
Administración en el antiguo Egipto:
EnEgipto la mayoría de las tareas relacionadas con el reino recaían sobre el primer ministro, quien tenía una lista de instrucciones acerca de las normas y manera de comportarse enfrente de sus súbditos. Los egipcios siempre pusieron en práctica la planeación a largo plazo, dividían el trabajo de los peones en las construcciones de tumbas y pirámides, hacían uso de asistentes que se encargaban de que losrecursos estuvieran disponibles para sus superiores en caso de que los necesitaran. También promovían la honestidad y transparencia en sus quehaceres diarios mostrando resultados al primer ministro.
Los hebreos: Los hebreos también dividían el trabajo que realizaban, dejando en mano de los subordinados los pequeños problemas a resolver. Mientras que los superiores se encargaban de que se hicierael trabajo como era debido y de acuerdo a los diez mandamientos de Dios, como una guía y modelo a seguir. De ahí el éxito que han tenido las comunidades hebreas hasta la actualidad en la administración de negocios, escuelas e incluso de campañas militares y políticas. China: Los chinos como mencionábamos anteriormente, ponían a los superiores de ejemplo para que los súbditos y trabajadores...
tracking img