Lista de variables economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LISTA DE VARIABLES MACROECONOMICAS

1.- Recisión económica.- Fase del ciclo económico caracterizado por una contracción en las actividades económicas de consecuencias negativas sobre los niveles de empleo, salarios, utilidades y en general los niveles de bienestar social.
2.- Inflación.- Es el incremento sostenido y generalizado de los precios en los bienes y servicios. Las causas que laprovocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción.
3.- Devaluación.- Es la disminución del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda dela moneda extranjera.
4.- Deflación.- Se llama deflación a la bajada generalizada y prolongada, del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenómeno contrario al de la inflación.
5.- Reevaluación.- Aumento del Valor de la Moneda nacional con respecto al de las monedas extranjeras. Es el concepto opuesto a devaluación. Una Reevaluación suele ocurrir cuando los saldos de un país, en elcomercio internacional, resultan superavitarios.
6.- Salarios Mínimos.- De acuerdo a  la definición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
En México, el salario mínimo se estable por día la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a través resolucionesque se publican en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo a los artículos 123 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 570 de la Ley Federal del Trabajo.
Se supone que el salario mínimo debe ser suficiente para  poder satisfacer las necesidades normales de la cabeza de la familia en el ámbito material, social y cultural, y también se considera la educación de los hijoscomo una necesidad que debe cubrirse.
7.- Deuda Pública Interna.- Comprende todas las obligaciones contraídas por el Gobierno Federal con acreedores nacionales y pagables en el interior del país, tanto en moneda nacional como extranjera. Su pago no debe implicar salida de fondos del país.
Deuda Pública Externa.- Comprende todas las obligaciones contraídas por el Gobierno Federal con acreditantesextranjeros y pagaderas en el exterior tanto en moneda nacional como extranjera. Su pago implica salida de fondos del país.
8.- Precio Internacional del Petróleo.- Es el precio que se le da a un barril de petróleo, considerándose un barril como 159 litros de petróleo (42 galones).
El incremento del precio del petróleo conlleva un significativo impacto negativo en toda la cadena económica, ya queel mayor precio del petróleo eleva los costos de las empresas, lo cual puede implicar un menor margen de ganancias para los empresarios o un aumento de los precios ofrecidos a los consumidores finales. En el primer caso, se reduce la capacidad de manejo que poseen las empresas para afrontar eventuales contingencias. En el segundo caso, se genera una presión inflacionaria que reduce el poderadquisitivo de los consumidores, obligando al Banco Central a reducir la tasa de interés y así desacelerar la espiral de incremento de precios.
9.- Costo del dinero.- Es la tasa de rentabilidad del proyecto, negocio o empresa, porque siempre debe mantenerse el principio financiero, tales como que el costo del dinero no debe ser superior a la rentabilidad del negocio.
10.- Política monetaria.- Es unapolítica económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
11- Cotizaciones monetarias.- Expresa el precio de una moneda en función de otra. Las cotizaciones se expresan como el precio de compra y el...
tracking img