Listeriosis bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LISTERIOSIS BOVINA

MVZ. MC. JOSÉ PEDRO CANO CELADA
PMVZ. LINDA A. CAMACHO GONZÁLEZ

Definición: Enfermedad infecciosa causada por Listeria monocytogenes. Característica por presentar en rumiantes adultos encefalitis, mielitis espinal, abortos, uveítis y mastitis.

Sinonimias: enfermedad de las vueltas, enfermedad del silo.

Etiología: Del agente etiológico de esta enfermedad sereconocen 16 serovariantes, existiendo una importante diversidad genética entre las mismas. Las principales serovariantes que se aíslan de animales enfermos son 4b, 1/2ª, 1/2b y 3. Las cepas virulentas se pueden multiplicar en macrófagos y monocitos, pudiendo producir una hemolisina denominada listeriolisina O, considerada como un importante factor de virulencia.

Es un cocobacilo móvil, pleomórfico, noesporulado, grampositivo, capaz de invadir las células de la serie de los monocitos-macrófagos. Encontrándose dentro de la célula es capaz de lisar la membrana del fagosoma y salir al citoplasma, donde se multiplicará y posteriormente infectará a otras células. Su capacidad de virulencia radica en su habilidad para evitar la muerte intracelular dentro del macrófago. Su temperatura óptima decrecimiento oscila entre los 30 y 37°C, aunque se ha observado su crecimiento y multiplicación a temperaturas entre los -4 y 45°C, así también crece en un pH de 4.5 a 9.6 aunque en pH bajo y a bajas temperaturas su crecimiento es mínimo. Es sensible a desinfectantes habituales.

Epizootiología: Su hábitat natural es el suelo o el intestino de los mamíferos. Vegetales y ensilado se contaminan alentrar en contacto con heces o tierra contaminada.

Animales en pastoreo que ingieren el cocobacilo contaminan el suelo y la vegetación completando su ciclo. Otras formas de transmisión son animal-animal o bien la ruta fecal-oral. Los principales elementos en la transmisión son el ensilado, pasto, agua de la superficie y polvo.

La enfermedad puede transmitirse al humano directa o indirectamentepor el consumo de leche, carne, huevos, quesos y vegetales. Es considerada como una geonosis o antropozoonosis más que como una zoonosis. En todas las especies se presentan portadores intestinales, ya que se ha aislado el agente de animales y humanos sanos.

En general las infecciones por Listeria son benignas, reconociéndolas clínicamente, y son inaparentes o latentes.

La Listeria se aloja enel tracto digestivo distal, y cuando el individuo se encuentra en un estado de inmunodepresión es capaz de afectar a otros tejidos desde este sitio.

La fuente más importante de infección es la contaminación ambiental. Esta bacteria es capaz de multiplicarse en el suelo a temperaturas que oscilan entre los 18 a 20ºC, lo que permite encontrarla en muchos tipos de suelo, forrajes y cosechas, puedesobrevivir en materia orgánica por varios años en clima húmedo, no sobrevive bien en suelos ácidos y ensilados bien elaborados.

En los silos de trinchera es más común encontrar el agente, que en los silos de torre debido al manejo que se tiene al elaborar los silos.

Listeria monocytogenes posee alta virulencia y baja patogenicidad. Pocas veces se manifiesta la infección clínica, y en casode presentarse será por el estado de inmunodepresión del huésped causado por diversos factores como estrés, otras enfermedades o gestación.

Patogenia: En la mayoría de los individuos afectados el agente entra al organismo por la ingesta penetrando posteriormente en la mucosa del intestino, lo que provoca una infección no evidente con excreción prolongada del microorganismo en heces y unabacteremia que cede ante el reestablecimiento de la inmunidad, así también podemos encontrar la excreción de la bacteria en leche.

La listeriosis septicémica con o sin meningitis es más común en rumiantes recién nacidos, en vacas gestantes, o ante un estímulo infeccioso intenso y prolongado.

En animales gestantes puede producirse la infección de placenta y feto a las 24 hrs de haberse iniciado la...
tracking img