Literacidad critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literacidad crítica como eje de formación de ciudadanos autónomos y democráticos

Durante los últimos años, tres puntos de vista sobre la lectura han surgido: el lingüístico, el psicolingüístico y el sociocultural. La concepción lingüística sobre la lectura invita a entenderla como la acción de recuperación del valor semántico de las palabras y de relación con el de las palabras anteriores yposteriores; es decir, el significado del texto parte de la suma del significado de todos sus vocablos y oraciones, convirtiendo al significado en algo único, estable, objetivo e independiente de los lectores y de las condiciones de lectura. En cuanto a la concepción psicolingüística, leer es completar el significado del texto, dándole bajo la perspectiva del lector la coherencia y el sentido,permitiendo múltiples interpretaciones válidas de un mismo texto. Finalmente, para la concepción sociocultural tanto el significado de las palabras como el conocimiento previo que aporta el lector tienen origen social, insinuando que el discurso no surge de la nada, siempre hay alguien detrás, formando una triada inseparable: discurso, autor y lector, para Cassany (2006, p.34) “discurso, autor ylector son piezas de un entramado más complejo, con normas y tradiciones fijadas. Cada acto de literacidad crítica es una práctica social compleja que incluye varios elementos”, y es esta última concepción la cual permite hablar de literacidad crítica.

Actualmente, la literacidad crítica es una preocupación creciente de las instituciones interesadas en responder a las necesidades delectura de los futuros profesionales. Existen casos aislados de profesionales en el área de lenguaje interesados en cambiar esquemas de enseñanza, que se arriesgan en la aventura de responder a las necesidades de lectura y escritura que demanda formar al futuro profesional. Como lo advierte Cassany (2006, pp.113-132) “Ante el mundo multicultural, globalizado, dinámico y conflictivo la única respuestaeducativa posible es la necesidad de formar a la ciudadanía autónoma y democrática que tenga habilidades críticas de lectura, escritura y pensamiento”. Tal como la educación superior lo exige.

Para Casanny (2007) la literacidad es todo lo relacionado con la gestión de la ideología de los discursos, al leer y escribir. En otras palabras, bajo este concepto se puede trabajar los conocimientos,las habilidades, actitudes y valores derivados del uso generalizado, histórico, individual y social del código escrito. Estos elementos generalizados responden a diferentes campos de análisis como los géneros discursivos, los roles de autor/lector, la organización social, los valores y las representaciones, y las formas de pensamiento.

Dentro de la perspectiva teórica-práctica de la literacidadcrítica, Cassany (2006, p.52) nos indica, que para una lectura crítica hay que distinguir tres planos: “las líneas, entre líneas y detrás de las líneas. Comprender las líneas de un texto se refiere a comprender el significado literal, la suma del significado semántico de todas sus palabras. Con entre líneas, a todo lo que se deduce de las palabras, aunque no se haya dicho explícitamente; lasinferencias, las presuposiciones, la ironía, los dobles sentidos. Y lo que hay detrás de las líneas es la ideología, el punto de vista, la intención y la argumentación que apunta el autor”.

El análisis detrás de las líneas de Cassany, demanda la utilización de las 22 técnicas para fomentar la lectura crítica (2006, pp.115-138). Se trata de técnicas para leer un texto desde tres perspectivas. En laprimera se relaciona el texto con el mundo del autor, en la segunda se analiza el discursivo y en el tercero aborda las interpretaciones desde el mundo del lector. Estas 22 técnicas las enumera de la siguiente manera:

Explorar el Mundo del Autor
1. Identifica el propósito
2. Descubre las conexiones
3. Retrata al autor
4. Describe su idiolecto
5. Rastrea la subjetividad...
tracking img