Literatura de modalidad

Páginas: 182 (45317 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
EL ROMANCERO



CONTEXTO HISTÓRICO- POLÍTICO


El siglo XV, otoño de la Edad Media, es una época en la que ya han empezado a desaparecer unas formas de vida y a nacer otras nuevas que, sin embargo, aún no han adquirido su definitiva implantación. Américo Castro, en su libro Aspectos del vivir hispano, resumió el giro espectacular de la historia de España entre los siglos XIV y XV diciendoque aparecen sincrónicamente “nuevas formas del sentimiento religioso, nuevos modos de expresión literaria y, en general, una nueva postura del hombre frente al mundo.”

Desde el punto de vista histórico, continúan en Europa dos grandes conflictos: la Guerra de los Cien Años (entre Inglaterra y Francia) y el Cisma de Occidente ( conflicto eclesiástico por el que la comunidad católica seseparó en dos partes).

Los turcos invaden Constantinopla (1453), ciudad que había continuado la tradición cultural grecolatina. Los sabios, huidos por la invasión, se refugiaron en distintos lugares de Europa, que se beneficiaron de su cultura clásica. Es entonces cuando puede decirse que se inicia el Renacimiento.

En España, los reinos de Castilla y Aragón siguieron sus luchas internas.Los nobles castellanos lucharon contra la corona para mantener sus privilegios durante el largo período del reinado de Juan II (1406-1454) y de su sucesor, Enrique IV, el Impotente,en cuyo reinado la ruina y desbarajuste de la corte fue total. Mientras, el pueblo permanecía en la miseria.

La unión de Castilla y Aragón con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón(1479-1516) inicia una etapa de estabilidad y de dominio internacional. En esta época destacan dos hechos: el fin de la Reconquista y el descubrimiento de América, ambos en 1492. Posteriormente, la colonización americana. Castilla se expande por hacia el Atlántico, y Aragón hacia el Mediterráneo.

CONTEXTO SOCIAL

En cuanto a las costumbres sociales, la nobleza atraviesa una época de esplendor.Los castillos se transformaron con respecto a los primeros años de la Reconquista. Ahora son lugares donde se vive una existencia fastuosa: torneos, danza, música... Algunos nobles, como el marqués de Santillana o Jorge Manrique serán prestigiosos representantes de la creación literaria de este momento.

El pueblo empiezó a intervenir en la vida pública al disminuir la rigidez de la jerarquíamedieval. Los campesinos se rebelaron contra los nobles, a veces ayudados por los propios reyes que deseaban controlar el poder de la nobleza. También en el pueblo, apoyadas por la Iglesia, las primeras persecuciones contra los judíos, antisemitismo que dará lugar a la Inquisición.

En lo económico, España empiezó a pesar en el comercio europeo, sobre todo,el comercio de la lana de Castillaque se convirtió en un serio competidor de Inglaterra.

CONTEXTO CULTURAL

Desde el punto de vista cultural, fue importante la invención de la imprenta por el alemán Juan Gutenberg (1400-1468), que permitió la rápida difusión de la cultura impresa.
Influencia creciente tuvieron los judíos conversos que dieron carácter a la literatura de la época y estimularon la corriente prerrenacentista.Así, nació el Humanismo, clara anticipación de humanismo renacentista, y cuyo máximo impulsor fue Francesco Petrarca. Los humanistas rescataron la cultura greco-latina, mal conocida durante la Edad Media e introdujeron, con el nuevo estudio de las humanidades, una nueva visión del mundo y de la vida en cuyo centro estaba el hombre.

El espíritu caballeresco triunfó en la litaratura y en lavida. La poesía adoptó íntegramente, por primera vez en Castilla, la tradición provenzal, las ficciones y temas alegóricos y el humanismo incipiente; abundaron en la prosa y en el verso la influencia de los tópicos de la literatura latina medieval, incluida la preocupación por la muerte.

En cuanto a la literatura del siglo XV, existen dos reinados importantes. En Castilla, el de Juan II, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades
  • Mi Modalidad
  • Modales
  • Modalidad
  • Modalidad
  • modalidad
  • en la modalidad
  • LA MODALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS