Literatura del siglo XVIII

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. ENSAYO Y TEATRO
La literatura del siglo XVIII comienza su periodo en la época de la ilustración, “el Siglo de las Luces”; fue un movimiento filosófico, literario ycientífico donde predominaban la razón y el espíritu crítico renegando así de la originalidad. La razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, podía conseguir un mundo mejor.Entre las características principales de la ilustración se deberían destacar el racionalismo, mencionado anteriormente, donde dentro de esta misma línea de pensamiento se fomenta el empirismo. Elprogresismo, pues se cree que la felicidad se puede lograr mediante el progreso. El naturalismo, pues el hombre debe intentar descubrir mediante la razón las reglas que conforman la naturaleza paraasí poder progresar. El enciclopedismo, donde se busca la síntesis de conocimientos. Y por último, la tolerancia, ya que se fomenta la libertad política y religiosa; a su vez hay movimientos antiabsolutistas e igualatorios.
La llegada de la ilustración a España se produjo debido a la influencia Francesa.En el caso español las ideas ilustradas del racionalismo, la tolerancia religiosa yantiabsolutismo entraron en oposición con una fuerte tradición religiosa y monárquica; con lo cual los ilustrados españoles acomodaron las ideas haciéndolas así compatibles con las creencias religiosastradicionales.
La expresión estética asociada a esta ilustración se denomina Neoclasicismo, sus características principales son el clasicismo, se produce un retorno a los clásicos grecolatinos; elacademicismo donde se imponen unas reglas a las que se debe ajustar las obras literarias; la contención, el rechazo a la imaginación y a lo extraordinario; y por último el didactismo, ya que las obras tienenmarcado un carácter crítico, didáctico y moralizador.
En el terreno literario el neoclasicismo español lidió con una herencia barroca que dificultó la creación de una identidad en torno a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura siglo XVIII
  • La literatura del siglo xviii
  • Literatura del siglo xviii
  • Literatura siglo xviii
  • Literatura siglo xviii
  • Siglo XVIII literatura
  • Literatura Del Siglo Xviii
  • Literatura en el siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS