Literatura del siglo XVIII

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
TEMA 13: Literatura del siglo XVIII
PENSAMIENTO Y CULTURA EN EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN
Ilustración es un movimiento intelectual y filosófico que pretende utilizar las Luces de la razón para disipar los errores y supersticiones de tiempos pasados. El filósofo es la figura de esta época. Supone un profundo cambio en la ideología europea, cuyos rajos fundamentales son:
El predominio de larazón y del espirito científica. A mediados de siglo aparecerá el sensualismo, considerándosela sensación la base del conocimiento.
El utilitarismo: lo importante es lo útil para el progreso que hará posible la felicidad humana.
La actitud ética: el fin primordial de los hombres que nacen libres, iguales y con derechos es la felicidad, que se consigue guiándose por las normas de la razón.
Actitudcrítica.
Afán reformista.
Didactismo. El hombre es un ser libre y la literatura se convierte en un vinculo apropiado para la educación.
En la estética se distingues tres periodos:
El Posbarroquismo es una prolongación de las formas y motivos del Barroco.
El Neoclasicismo, cuyos modelos son el clasicismo francés y la antigüedad grecolatina.
El Prerromanticismo que significa la aparición delsentimiento y el predominio de lo natural y lo individual.
LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII
Es de transición, agota las formas anquilosadas y busca otras nuevas. Rechaza la literatura anterior y se pretende un arte más equilibrado y más ceñido a normas (Poéticas de Luzán). Está ligado a la crisis cultural, que cambio el concepto de hombre al que hay que educar para que pueda ser libre. Se someteal ideal pedagógico y utilitarista, y al racionalismo de la época y se da un predominio de la literatura de ideas sobre el de creación que significa en cuanto a los géneros literarios, un descenso de la novela, la lirica y el teatro, y una preferencia de los géneros de contenido ideológico, entre los que destaca el ensayo.
LA PROSA
Se caracteriza por el carácter doctrinal de muchas obras quepretende difundir las ideas ilustradas o contribuir a reformar la sociedad, por un concepto distinto de la literatura en el que entra todo lo escritos referente a cualquier rama del saber, por la aparición de las primeras publicaciones periódicas que contribuyen a aumentar el público lector, y sobre todo por el hallazgo de una prosa didáctica, ágil, y directa, y útil para la difusión de las nuevasideas.
Géneros literarios:
La prosa de ficción, muy escasa, muchas son imitación epidérmica del quijote, de las cuales merecen mención, la novela autobiográfica de todo picaresco, Vida, de Diego de Torres Villarroel; la sátira de la retorica eclesiástica barroca, Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, del padres Isla y la novela pedagógica al estilo del Emilio deRousseau, Eusebio, de Montengón.
El ensayo, es un escrito en prosa que expone con cierto rigor la visión personal del autor, que se sitúa entre lo científico y lo literario, sobre cualquier tema. Con él se pretende defender las nuevas ideas y actitudes propias del siglo. Los principales cultivadores son:
Feijoo es un escritor de numerosos ensayos didácticos, de tipo enciclopédico, que leconvierten en e intelectual más importante de su tiempo. Sus obras divulgas conocimientos muy variados con el objetivo que modernizar la sociedad de su época; así ocurre en obras como Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas, que ataca las supersticiones y las falsas creencias populares, siempre desde una perspectiva religiosa.
Cadalso, es un gran conocedor de los neoclásicos yprerrománticos, es autor de la obra más representativa de la Ilustración, Cartas marruecas. En ella se realiza una sátira siguiendo el planteamiento de las Cartas persas, de Montesquieu. En la obra de Cadalso, el protagonista es el marroquí Gazel. Quien a lo largo de su viaje por España, escribe a su preceptor Ben Beley y a un amigo español, Nuño. En esas cartas repasa y critica las costumbres, las ideas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura siglo XVIII
  • La literatura del siglo xviii
  • Literatura del siglo xviii
  • Literatura siglo xviii
  • Literatura siglo xviii
  • Siglo XVIII literatura
  • Literatura Del Siglo Xviii
  • Literatura en el siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS