Literatura epica feudal de 3er año de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esc. Sec. Oficial No. 13 “Héroes de Chapultepec”

La Literatura Épica Feudal

1.- LA EDAD MEDIA ESPAÑOLA
La literatura española se caracteriza porque en ella se desarrollaron temas religiosos en diversos géneros literarios con influencia en las culturas judía e islámica.
En la edad media aparece el Cantar del Mío Cid y se sospecha la existencia de la poesía románica popular.
La obras masantiguas son unas pequeñas composiciones líricas, sobre el amor llamadas también jarchas, escritas en lengua romance en el siglo XI.
Existen otras obras parecidas a estas pero de mayor extensión escritas en la tradición galaico-portuguesa de la época. Después aparecen Los cantares de gesta.
En el siglo XIII, escritores cultos empezaron a difundir obras sobre la vida de los santos; estasescritas en verso castellano esta actividad poética se conoce como mester de clerecía el poeta mas importante fue Gonzalo de Berceo.
La prosa literaria castellana, surge en Castilla uno de los primeros estados europeos en desarrollar esta literatura. Varios historiadores, especialistas y traductores trabajaron para recopilar los conocimientos de aquella época en la Escuela traductores de Toledo.
La lírica culta del siglo XV impone a la lengua castellana frente al gallego-portugués esta producción poética aparece agrupada en cancioneros y antologías de uno o varios poetas.
La  lírica popular se destaca por las historias de los poemas épicos y estaban agrupados en los romanceros que eran colecciones de romances que se cantaban en compañía de un instrumento musical.
En este conjunto tambiéndestacan los villancicos, composiciones liricas de arte menor, con origen medieval conformadas por estribillo y glosa.
Durante el siglo XV nació la literatura satírica e histórica aquí comienza una nueva etapa de la literatura española, caracterizada por el desarrollo plena del humanismo y la lectura directa de los textos clásicos de Roma y Grecia. El humanista mas destacado de la época fue elgramático Antonio de Nebrija.



2.-LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
El catolicismo fue aceptado en el III Concilio de Toledo del año 589. Para el año 654 se promulgo el Líber Iudiciorum en el que se ponía fin a las diferencias jurídicas entre visigodos y hispanorromanos. Pero la monarquía visigoda era débil por la influencia que ejercían la iglesia y los magnates nobiliarios.
Lapoblación visigoda era muy reducida en comparación con la hispanorromana. Se desarrollaban las relaciones de tipo personal que anunciaban la futura sociedad feudal.
A finales del siglo VII empezó la guerra por el poder en la Hispania visigoda así se produjo en el año 711, la invasión de la península ibérica por los musulmanes que venían de África con esto se supuso el fin del poder visigodo enHispania.



A mediados del siglo XI cambio la relación de cristianos y musulmanes de Hispania.
Las grandes conquistas cristianas se dieron en el siglo XIII. Entre estos siglos (XI-XIII) se consolidaron las lenguas romances, como el castellano el catalán y el gallego.
En el punto de vista cultural se destaca la Escuela de Traductores de Toledo, en ella convivían intelectuales cristianosmusulmanes y judíos. Esta alcanzo su mayor esplendor en tiempos de Alfonso X el Sabio.



3.- LA FORMACION DE LA LENGUA ESPAÑOLA
El castellano es el dialecto románico, que surge en Castilla y a la vez es el origen de la lengua española. Fue el dialecto de los montañeses y vascos en el siglo XI que eran los encargados de defender a los árabes.
Se toma su nombre de Castilla, del latíncastella, plural de castellum, que significo “pequeño campamento militar”. La lengua de los vascos influyo en esta nueva lengua románica.
Se dio origen en el siglo X a los primeros documentos peninsulares en la lengua romance; las Glosas emilianenses y las Glosas silenses. En 1402 aparecen las primeras jarchas escritas en romance castellano.
El primer texto literario escrito en castellano fue...
tracking img