LITERATURA HISPANOAMERICANA 19

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
LITERATURA HISPANOAMERICANA 19.03.13
a medida que aparecen las vanguardias, se dedicaron a insistir en que el arte tenia que trabajar con el arte. Esto no desaparecio. Maria es una novela muy meditada desde el principio, en la cual hay una especie de marco y esta hecho con una pretensión. Es todo un clima que tiene que ver con una exageración del sentimiento y una propagación de algosubjetivo, intimo o misterioso. Una novela como Maria nos puede enseñar muchas cosas, nos introduce en una sensibilidad donde vemos que hay un sentimentalismo un poco lacrimógeno. Es una manera de comprobar la signifcacion que el texto tiene que ver. ¿Cómo se pone en marcha este sentimentalismo? Esto esta ligado a San Jacobo Rousseu escribió Oh Emilio, escribió cosas con la exaltación del sentimiento enun contexto en el que el hombre se desarrolla en la bondad natural. La educación o civilización nos corrompe y en un ambiente natural, un hombre podría desarrollar sus mejores cualidades, esto como se lleva ala literatura? Para Isaac, Saint Pierre era un naturalista, lector de Rousseau que tenia una visión positiva y al mismo tiempo cristiana, Sant Pierre en sus estudios de la naturaleza incluyoun relato que se llama Pablo y Virginia es muy importante para la literatura porque se trataría de crear o pensar en ambientes naturales donde se desarrollan idilios inocentes. Esta sensibilidad tiene que ver congente virtuosa en una naturaleza bondadosa. La virtud no es recompensada salvo en los cielos, porque todo termina mal. Sant Pierre busca un lugar que estaba en una isla ya francesa,localiza añlli una historia de unos adoscelentes que pierden a sus padres y crecen juntos. Y finalmente sufren una separación y sufren la separación defniitva que tiene que ver con la muerte de virginia que causa la muerte por amor de pablo.
Otro idilio en tierras de norteamerica Atala, se planteaban las cosas desde una visión cristiana, que tenia que ver con la exaltación del cristianismo quetenia que ver con la revolución francesa de nuevo. El final del siglo XVIII y principios del XIX ha generado un sentimentalismo de temática amorosa y espíritu cristiano que después va a ser importante para el mundo cultural americano. A la hora de buscar un americanismo literario acudían a esto, porque los propios americanos tenia que ver con un espacio exotico propicio a un arraigo de estashistorias. Propicio una literatura de amores desgraciados, amores que terminan fatal. Lo que se pone de moda es un tipo de idilio en el cual desde esta condición natural e inocente, propicia que se recreen idilios que no se consuman para que no pierdan la pureza.
En el casod e Amalia, estaba la disputa de los rosistas y antirosistas. El idilio siempre fracasa. A veces se pueden añadir matices.
Elmundo americano se siente proclive a este tipo de literatura francesa por cuestiones de afinidad de escenario. Los idilios se pensaban que tenían que hacerse en territorio exótico.
Maria ha comprobado que ha Isaac no le bastaba la naturaleza del valle del Cauca y también se fijo en cosas que tenia que ver con algo mas salvaje. Isaac quería meter aspectos salvajes o lejanos y entonces aprovechageografía americana. Dentro de maria hay una novela abolicionista.
Tenemos una historia exótica de gente de sangre real de Africa. Conocemos q En el año 21 se había decretado el fin de la trata, pero no se había decretado el fin de la esclavitud. En una primera parte de nuestro acercamiento a la novela podemos ver unos tópicos románticos que tiene que ver con el sentimentalismo y la concepción delo que puede ser el idilio amoroso y con la visión fatalista de la historia y además como un escritor roamntico de una manera tópica construye la atmosfera fatalista que le sigue.
El fatalismo es un tópico romántico que se puede comprobar. El romántico o preromantico ya introduce un aspecto que tiene que ver con que la naturaleza es muy importante para la construcción de las atmosferas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura hispanoamericana.
  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS