Literatura hispanoamericana

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
• La poesía de Posguerra
Camino difícil entre 1939 y 1950. Hay dos posturas definidas por Dámaso Alonso
• La poesía Arraigada: Cultivada por autores de la llamada Generación del 36. Son sonetos al estilo de Garcilaso y un tono heroico, intimista, cuando ensalza la belleza de la tierra, tono heroico al pasado imperial español. Su tono contrasta con la pobreza de la tierra y desilusión diariasen que vive la mayoría. En torno a las revistas son Escorial, Juventud o Garcilaso lo mas importantes entre otros poetas fueron: Luis Rosales “ La casa encendida”, Leopoldo Panero “ La estancia vacía”, Dionisio Ridruejo “Sonetos a la piedra”, Luis Felipe vivanco “Continuación de la vida”, José García Nieto “Víspera hacia ti”
• La poesía Desarraigada: Refleja la individualidad del ser humano entiempos de angustia y dolor, falta de fe en el futuro. Se trata sin duda de una poesía existencialista, realista que evolucionará pronto hacia la poesía social. Revista Espadaña, editada en León desde 1944, Dámaso Alonso “Hijos de la Ira”, Colaboradores: Victoriano Crémer, Eugenio de Nora, José Luis Hidalgo, Gabriel Celaya, Blas de Otero. Frente al mundo armonioso de los arraigados, estos demuestranun desajuste con el medio que les toca vivir. LA tenacidad y la afirmación de vida convive con la presencia de la muerte, la tristeza, la soledad y la desesperación, lucha con el mundo interior. El lenguaje desgarrado, casi violento, Influencia de Miguel Hernandez.
• Década de los 40 nace el Postismo, rescatar y continuar la poética surrealista mediante el lenguaje de imágenes nuevas ysorprendentes. Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de ory, Juan Eduardo Cirlot.
• Otra corriente surgida en Córdoba, es la sensual y barroca del Grupo Cántico, Ricardo Molina, Pablo García Baena y Juan Bernier.
• La Poesía social
La literatura existencialista desemboca de modo consecuente en la literatura social realista (1950-1964). Los escritores salen de su angustia interior y contemplan lo que ocurreen la calle. Su punto de vista colectiva española y sus conflictos, mediante un tono enérgico de testimonio. Protesta y denuncia de la situación social. Exigen una transformación en la sociedad y tienen fe en la literatura como ese motor de cambio. Los poetas tienen conciencia de su papel en la sociedad como Otero, Celaya, Crémer, Nora, Hierro etc. A partir de 1950 denuncian la marginación, elparo, la falta de libertad y Exigen la justicia y la paz para España. Palabras como compromiso y solidaridad que buscan compartir sus versos con los demás, con el pueblo, no es su obra sino de todos. Los poetas sociales adjudican a la labor poética una función colectiva e histórica.
• Victoriano Crémer. Nacido en Burgos y residente en León desde niño, funda con Eugenio de Nora la revista Espadaña.Su obra es de acento desgarrado y tremendista, es primero existencialista en “Tacto sonoro” y luego social “La espada y la Pared”.
• Gabriel Celaya. Nacido en Hernani, autor de extensa y desigual producción. Sus obra mas conocida se desarrolla a partir de 1947, su enérgico compromiso social. Pero también ha acusado su voluntario prosaísmo. Epoca existencialista “Tranquilamente hablando”, “Lascosas como son” de su época social “Las cartas boca arriba”, “Cantos iberos” y la poesía experimental ”Función de uno equis ene”.
• Blas de Otero. Nacido en Bilbao, es el gran poeta de la posguerra, resume la evolución de la poesía española desde 1939 a su muerte. Abogado y profesor de letras, censurado y prohibido. Se divide en varias etapas:
Primera etapa: Existencialista, por su tono desgarrado,búsqueda angustiosa de Dios, del amor y del sentido de la existencia humana. “Angel fieramente humano” y “redoble de conciencia”, publicados mas tarde con el titulo global de Ancia.
Segunda etapa: significa su entrada en la poesía social, el compromiso y la solidaridad testimonial con los problemas colectivos de España. “Pido la paz y la palabra”
Tercera etapa: Supone un cambio formal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS