Literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura infantil:
Que ocupa un lugar destacado en la pedagogía pero que no esta a su servicio actúa con la libertad que le confieren sus características artísticas en la estimulación del lenguaje verbal y literario en el despertar de actitudes de observación investigación de análisis critico en la conformación de la conciencia social a través de los canales de comunicación y en laformación integral de su personalidad. Esta se puede presentar a los niños de distintas formas expresivas y su gran división de prosa y poesía dentro de la prosa encontramos leyendas del cuento, la fabula e historias entre otras; y en referencia al orden poético podemos mencionar las canciones rítmicas de cuna, las de juegos y rondas, las canciones fabuladas basadas en animales, las descriptivas, lasheroicas y las líricas. Es labor del docente el permitir al niño el acceso a la diversidad de obras artísticas, desarrollando su creatividad y establecer una formación general del individuo. La literatura infantil debe desarrollar una conciencia crítica sin la cual no hay libertad ni creación. La preocupación teórica que existe en todo el mundo por los géneros literarios, no incluye de una maneraafortunada el cuento, que sigue ocupando un lugar secundario. La situación es particularmente grave en lo que concierne al cuento infantil. El cuento en la educación es un vehículo excelente para despertar la mentalidad, impartir instrucción moral, el interés por la ciencia, la historia, la geografía, los estudios de la naturaleza... también un precioso instrumento para estimular la sensibilidadartística y literaria y avivar el sentido crítico. Sin olvidar que el libro infantil surgió siglos atrás como instrumento destinado a la enseñanza.
La ilustración está más dirigida cuando va destinada a textos formativos, porque aquí se excluye la función exclusivamente de diversión que entraña el cuento infantil.
El niño, al percibir a través de las imágenes del cuento —este conjunto dedibujos, de símbolos— y asimilarlos, establece una relación definitiva. A través de esta percepción, el niño asimila el universo de los símbolos integrados en un texto que está formado por más signos, en una estructura específica y que el lenguaje manifiesta y transmite, de manera que por el lenguaje-imagen, el niño asimila la cultura, la perpetúa o la transforma.
Las imágenes reproducen el mundo en lamedida en que lo evocan, representan, también por medio del discurso, un suceso y la experiencia que el lector hace de este suceso, de manera que para el lector la imagen-discurso representa una recreación de lo mismo. La literatura infantil refuerza la asociación simbólica de determinados signos con determinados significados. Hay una necesidad de síntesis gráfica atractiva, sin traicionar susreconocibles atributos, de reducir conceptos muy complejos a líneas muy accesibles, resaltando lo medular de un poema, de un cuento, de una leyenda o una fábula. Un cuento es un mundo lleno de sugerencias plásticas, sugerencias que van más allá de los textos que recrean. No es exagerado si decimos que el cuento infantil sirve de instrumento de adoctrinamiento social.
Los cuentos

son ungénero literario que narra una historia cargada de fantasías y aventuras, algunos terminan con una enseñanza o moraleja. Casi todos los cuentos tradicionales tienen un héroe o heroína, un villano, unos ayudantes del héroe, un objeto mágico y probablemente un final feliz.

Las poesías

Escribir una poesía a veces resulta fácil cuando la inspiración nos acompaña, sin embargo, no solo la inspiracióncuenta para que una poesía este bien estructurada. En esta sección conocerás entre otras cosas las figuras literarias que intervienen en la poesía

Las comunidades indígenas son ricas en mitos y leyendas, muchas de ellas han sido plasmadas en textos relacionados con el área de lengua. Vale la pena leer y compartirlas con amigos y compañeros, de esta manera se contribuye al rescate de una...
tracking img