Literatura infantil

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco”

Septiembre de 2008
Literatura Escrita
La literatura escrita, en estos tiempos es la más conocida, existen muchos autores (peruanos, entre otros), y en realidad se ha escrito mucho de este tipo de literatura, es más, las Universidades (oacademias) alientan la producción escrita de esta literatura. Por lo tanto hemos tratado de no ahondar más este tema, sin embargo creemos que este concepto nos servirá para ubicarnos y encontrar las diferencias entre este tipo de literatura y la literatura oral:
"En la literatura escrita el autor es alguien conocido y la obra creada es considerada como algo individual y personal. Además, la obraterminada (salvo correcciones o enmiendas posteriores) es algo fijo, estático, sin cambios" Poco le importa al autor, i este no tiene los medios para enterarse, la reacción de su público. El autor y sus lectores están relacionados entre sí post-facto, cuando la obra literaria está acabada."
En esta aproximación a la idea que podemos tener sobre la literatura oral, podemos percibir que la literaturaescrita es algo que escapa a una modificación alguna, puesto que la obra está impresa, y luego de la publicación queda ahí, no cambia. Otra de las características es que posee un autor definido(a excepción de los escritos de autores anónimos). En este tipo de literatura (la escrita) generalmente el autor trata de captar la atención del público (lectores), a toda costa, sin importar que el argumentose base en cosas triviales y sin importancia.

1.2.- Literatura Oral
La literatura oral es una característica de los pueblos , es la base de todas sus creencias, de la visión que tienen del mundo, del cómo perciben su entorno. He aquí el aporte de Edwin Tito referente a la literatura oral:
(…) El caso de la literatura oral. En principio, aunque se supone la existencia teórica de un autor,para todos los fines prácticos es una obra colectiva. Todos los miembros de una sociedad se creen con derecho, y además lo asumen, de cambiar, anular o aumentar a su libre albedrío algunos elementos a la obra total.
Una obra literaria oral no existe fuera de su complemento inmediato: El auditorio. Se podría incluso decir que es el auditorio quien determina la narrativa, ya que el narrador-autortendrá que estar atento a la composición del auditorio y a sus reacciones.
Al respecto, una de las características más resaltantes de la literatura oral es que al no tener una autor (o por lo menos, no conocido), es el pueblo quien toma ese rol, y por lo tanto este tiene la capacidad de ir transformando el cuento, esto no significa que el cuento cambie hasta perder su esencia.

Diferencias entreliteratura oral y literatura escrita

La literatura oral, ligada a culturas en las que la escritura y la lectura estaban o ausentes o restringidas a una elite ilustrada, tiene un carácter eminentemente popular. Además, su circulación tiene que ver con la memoria, porque los cantores o trovadores que la ponían en circulación no leían sino que recitaban de memoria, entonces lo formal tiene que vercon eso: por ejemplo el uso de fórmulas que se repiten para ayudar a la memorización (y facilitar el seguimiento del público que escucha), los "moldes" que sirven para ese mismo fin, que se repiten en distintas obras y se van rellenando con diferentes contenidos, el uso de la rima, que ayuda a memorizar y a hacer musical para la escucha.
La no existencia del texto escrito hace que estaliteratura sea cambiante porque al ir circulando nunca se repite exactamente de la misma forma, por eso no tiene la rigidez del texto; además en la mayoría de los casos no hay un autor conocido y los diferentes intérpretes se sienten en libertad de agregar o modificar cosas.
El modo de circulación limita la complejidad de los contenidos y la sintaxis, puesto que a diferencia del texto, no tienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS