Literatura purépecha
http://www.comunidadcristiana.agenciacatolica.com/modules/news/article.php?storyid=12867

Literatura purépecha Comunidad Cristiana - Columnas Posted by : Redacción Publicado el : 2007/1/3 10:31:45

LITERATURA MEXICANA P. Israel González Salazar Son muy pocos los que conocen la lengua tarasca y más pocos aún los que han llegado a conocer toda la amplitud de su cultura, por ello existen todavía grandes enigmas sobre este maravilloso y exótico pueblo de Michoacán. Muy apesar de lo señalado, voy a tratar de balbucear en este artículo algunos elementos de la cultura tarasca y de su literatura, con el fin de lograr un conocimiento más vasto de nuestros antepasados. En cuanto al origen, todavía se discute cuál fue en realidad. Hay quienes afirman que los tarascos (a quienes también se les llama michuakes o purépechas) llegaron del Perú, como descendientes de los incas; otros, en cambio, fundamentan su origen en los chichimecas. Aunque, a decir verdad, todavía nose sabe si vinieron del Norte o del Sur, y la polémica sigue en pie. A fuerza de ser veraces, tendremos que señalar que la cultura tarasca tuvo un desarrollo inferior a las culturas náhuatl y maya; no obstante, su nivel fue considerable. Esto se puede demostrar en sus concepciones precientíficas de carácter cosmogónico, teológico y matemático expresadas en sus yakatas de Tzintzuntzan, las cuales representan, en muy hermosa arquitectura, los dioses Quíntuples, es decir, al dios Kuricaheri y suscuatro hermanos, que vienen siendo los cuatro puntos cardinales. Además de Tzintzuntzan, las Yácatas de Ihuatzio en las pirámides consagradas al Juriata (el sol) y a Kuca (la luna) recuerdan a Teotihuacan y su nivel cultural. La cosmogonía tarasca concibe el universo dividido en tres partes: la región del firmamento, que designaba con el nombre de Auandaro; la de la tierra, que nombraba Echerendo y la de los muertos llamada Cumiechucuaro, esta región se localizaba a bajo de la tierra. En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Literatura purepecha. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Purepecha/224608.html

MLA

"Literatura purepecha" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Purepecha/224608.html>.

MLA 7

"Literatura purepecha." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Purepecha/224608.html>.

CHICAGO

"Literatura purepecha." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Purepecha/224608.html.