Literatura Realismo Ynaturalismo

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
CASTELLANO – LITERATURA

Realismo y naturalismo

Realismo y naturalismo
Describir como es la sociedad, describir objetivamente la realidad. Escrita por la burguesía para la burguesía. Hace aparecer la novela y el periodismo.
1. Contexto Historico. El interés de escritores y lectores por los ideales exaltados fue superándose en toda Europa a mediados del s. XIX. El enfrentamiento delindividuo con la sociedad dio paso a una nueva corriente literaria, caracterizada por una representación objetiva de la realidad, conocida como el realismo. ¿Qué origina esta nueva corriente? Su nacimiento está ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana nacida de la revolución industrial. Los lectores serán ya, en su mayor parte, personas que pertenecen a la clase media -ytambién a las clases trabajadoras, a causa de las mejoras sociales derivadas de la industrialización, que hacen aumentar el índice de alfabetización-, y que gustan de leer sobre los problemas de su sociedad, sociedad, por otro lado, en pleno progreso. En 1848 se producen las últimas revoluciones que acabarán, definitivamente, con el antiguo régimen: con el absolutismo. Ello significará: libertadpolítica y religiosa, soberanía popular, sufragio universal y reivindicaciones sociales que movilizaron a las masas de trabajadores. Aparecen el marxismo y el anarquismo, que contribuyen a crear una conciencia obrera de clase. La ciencia es el segundo gran motor de la historia en esa época: las teorías de Darwin sobre la evolución de las especies y la supervivencia de las más adaptadas al medio ayudana transformar la mentalidad de las personas, que ven en su adaptación a la sociedad y en la lucha por la mejora social su particular forma de evolución y progreso. Por todo ello, es lógico que los géneros que están en mayor auge en la etapa realista sean la narrativa y los géneros periodísticos.

CASTELLANO – LITERATURA

Realismo y naturalismo

3. EL REALISMO EN ESPAÑA 3.1. Rasgosprincipales – Interés por la representación objetiva de la realidad. – Primacía de la clase media como protagonista. – Búsqueda de la verosimilitud. La mayoría de estos rasgos surgen como desarrollo de prácticas ya iniciadas por el romanticismo: El costumbrismo, que favoreció el desarrollo de la descripción de tipos populares y ambientes locales. La novela histórica, que preparó el camino de la narraciónde acontecimientos contemporáneos o de la historia reciente. 3.2. Características de las obras realistas - Los escritores se desprenden de sus prejuicios ideológicos y morales para poder describir la realidad distanciándose de ella y permitiendo que los personajes y los acontecimientos hablen por sí mismos. - Las descripciones ganan en riqueza y precisión. Los personajes ganan en profundidadpsicológica y se les permite actuar con libertad, sin encasillarlos en patrones preestablecidos. Su comportamiento va a 6 Sistema Educativo SEK – Aula Inteligente Lengua y Literatura 4º ESO Unidad 2 SEK Catalunya depender de las circunstancias que viven y de su propia condición psicológica, no ya de sus creencias religiosas o políticas. - Autores más destacados: Benito Pérez Galdós y Juan Valera 4. ELREALISMO EN EUROPA Con el realismo, el género novelístico conoce una gran época de esplendor en toda la literatura europea, con algunos de los mejores novelistas de todos los tiempos. 4.1. El realismo francés Esta corriente triunfó pronto en Francia, proporcionando para Francia una larga lista de narradores excepcionales, entre los que destacan Stendal, Balzac y Flaubert. -Stendal (pseudónimo deHenry Beyle) cultivó una narrativa realista pero próxima aún al romanticismo por los temas tratados. Obras más importantes: El rojo y el negro y La cartuja de Parma. -Honoré de Balzac es el escritor más representativo del realismo francés. Él pretendía recrear con su extensa producción la complejidad de la sociedad francesa del momento. Obras más importantes: Eugenia Grandet, La piel de zapa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura-El Realismo
  • Literatura Del Realismo
  • Literatura Del Realismo
  • LITERATURA REALISMO EXPOSICION
  • El realisme en la literatura catalana
  • Apuntes Literatura Naturalismo Y Realismo
  • Realismo y naturalismo literatura
  • literatura realismo en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS