Literatura y Posmodernidad

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
1 Introducción:

1. Las grandes ciudades de hoy resultan entretenidas, fascinantes y atractivas con su sobrecarga de estímulos: luces, publicidad, letreros, carreteras y centros comerciales.

La aceleración permanente en la que vivimos, el espacio cada vez más reducido, y el contacto entre la gente se va perdiendo; como lo podemos haber experimentado, por ejemplo, si te diriges enun día normal al centro de Santiago: cientos de personas avanzando frenéticamente, uno al lado del otro, con un espacio reducido, todos acelerados, sin mirarse entre sí, sin entablar ningún tipo de relación, cada uno con su reproductor de música, su celular o simplemente existiendo, conformando un “masa humana”, sin razón ni pensamiento, son sólo máquinas que siguen “instrucciones” para poderllegar a su objetivo. No bastando con el individualismo representado anteriormente, notarás además, cómo una variedad de atractivos visuales y auditivos te cegarán: luces de colores, variada música, las bocinas de los autos, los semáforos, televisores gigantes que hacen publicidad de productos, etc. Los más característicos son los clásicos “50 % de descuento” o “2x1” que incitan de manera violenta ybastante eficaz al consumo. O también los carteles gigantes en los que salen mujeres con escasez de ropa, muy delgadas, con el rostro liso, y bello, que implanta un concepto de “belleza” basado en la dieta excesiva.

Todas estas características representan la clásica “Ciudad posmoderna”, la cual está marcada por el pesimismo, las ganas de conformarse con lo establecido, sólo seguirdirecciones, provocando el individualismo, cortando las relaciones sociales.

Estas diversas actitudes van a influir en un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX.

En este ensayo, que está en torno al eje temático de la posmodernidad, se reflejará cómo este periodo ha influenciado en las distintas artes de la época, enfatizando a la literatura,tomando como elementos de análisis Libros que reflejen las características posmodernas.

Para ello, se explicará el concepto de posmodernidad y sus características, pero para poder ahondar en el tema y comprender sus expresiones y todo lo que respecta a él, se hará necesario conocer acerca de su antecedente inmediato: La modernidad.

Luego se reflejará cómo las distintas característicasde este periodo influyen en las diversas expresiones artísticas.

Y para finalizar, se describirá la influencia del posmodernismo en la literatura, mencionando sus características individuales, sus máximos exponentes y dando ejemplos de textos representativos en donde se vean reflejadas las características de la posmodernidad.

2. Objetivos:

1. Objetivos generales:

1.Entender el concepto de modernidad.

2. Entender el concepto de posmodernidad y ciudad posmoderna.

3. Reflejar cómo el posmodernismo influye en las expresiones artísticas

2. Objetivos particulares:

1. Reflejar cómo el posmodernismo influye en la literatura.

1. Desarrollo:

1. Modernismo V/S Posmodernismo

1. Modernismo:

Si retrocedemos algunos años haciaatrás, aproximadamente entre los siglos XVII y XVIII, nos daremos cuenta que las características de los hombres de esa época, nos daremos cuenta de un hombre optimista, enamorados de la vida, creía en el surgir, sentían disconformidad del mundo, y tenían ganas de cambiarlo.

Se puede definir como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.

La modernidadsurge en Europa occidental y más tarde en estados unidos, pero al pasar el tiempo se expande hasta volverse mundial.

El modernismo se fundamentaba en el pensamiento de Descartes, sacando de allí sus ideas básicas.

La modernidad se caracteriza por la racionalización de la existencia, tanto que hasta se habló de la razón como si fuese un Dios. En un ideal marcado por grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circunstancias históricas, económicas y sociales de la literatura posmoderna o posmodernista.
  • Literatura peruana
  • Literatura Del Modernismo Y El Posmodernismo
  • El posmodernismo
  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS