Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A Mario Vargas Llosa, actual ganador del premio Nobel de Literatura 2010 puede referírsele como un dramaturgo, un literato contemporáneo apasionado por su carrera artística, digo artística por todoaquello que es capaz de transmitirnos en cada línea de cada verso que redacta; como el verso de La exorcista, “mi vida parece sin misterio y monótona…la verdad…vago-ladrón trata de infiltrarse en laciudad para estropear la vida humana” .

En su ensayo sobre la moral de los cínicos tiende a retomar sus ideas políticas y sus profundos conocimientos históricos para citar algunos personajesemblemáticos de ciertas épocas que él mismo considera jugaban una doble moral dentro de su entorno. Parte del poema que cité de Vargas Llosa al inicio de este ensayo muestra un buen ejemplo sobre la moral delos cínicos, es decir, la verdad, a la cual él nombra “vago-ladrón” es siempre la que sobresale o la que se envuelve con el cinismo, con ella los humanos jugamos al dime que quieres escuchar y te lodigo (con cinismo, con hipocresía).

La posición que toma Vargas la percibo como una doble moral, como la que mencionaba Maquiavelo en su obra “El príncipe”, Vargas es capaz de mostrarse maléficopero al mismo tiempo tiene un carácter ético y responsable con su ideología política y para con la sociedad. En su obra “La moral de los cínicos” juega un papel bastante versátil pues mientras critica alos cínicos juega ese mismo rol dentro del mismo ensayo.

Es un ensayo bastante irónico y reflexivo sobre la moral de los políticos o de la política misma. Para entenderlo un poco más creo quesería conveniente separar los conceptos de moral y política.
El primer concepto se refiere al “conjunto de creencias, costumbres, y normas de personas o un grupo social, que funcionan como una guía paraobrar”
En otras palabras, la moral conducirá por una decisión que como individuo libre consideremos correcta o incorrecta.

Ahora bien la política se refiere a “una actividad ideológica...
tracking img