Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Seguramente habrás oído decir que los mexicanos leemos muy poco. Sin embargo, ¿qué tan cierto es esto?
Si nos enfocamos en el número de libros publicados y vendidos en México, las cifras son muy decepcionantes: según la UNESCO, el índice de lectura en nuestro país es de 1.2 libros por persona al año, cuando el organismo recomienda la lectura de por lo menos cuatro paragarantizar cierto desarrollo de la sociedad en la cultura escrita.
Ahora bien: si consideramos los millones de ejemplares que se venden semanalmente en forma de historietas y revistas de chisme o nota roja, el consumo per cápita aumenta considerablemente.
En éste como en muchos casos aplica aquel viejo refrán que dice: “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.
Si la medida paraevaluarnos es qué tantos libros especializados se venden, no nos queda más que deprimirnos pues, lamentablemente, lejos estamos de ser una sociedad que impulse decididamente el desarrollo de la ciencia y las humanidades. No obstante, también hay que cuidarnos de echar las campanas al vuelo por la enorme cantidad de revistas que se consumen: en términos de educación, es más importante el qué queel cuánto. ¿Cómo podemos saber entonces qué tanto leemos los mexicanos y de qué calidad es?
¿El justo medio?

Quizá el error de los investigadores en este tipo de estadísticas Radique en confiar demasiado en el dato duro que arroja las ventas editoriales. Para matizar sus datos, tendrían que diseñar instrumentos para medir qué y qué tanto lee la gente… sin comprar.
Pongamos un ejemplo.¿Alguna vez has leído un libro prestado? Lo más probablemente sea que sí e, incluso, que conozcas la historia de uno que causó furor y terminó desguanzado después de que lo leyó mucha gente. Eso sin contar los servicios que prestan los libros en las bibliotecas públicas a diferentes personas.
Otro ejemplo. Esto que estás haciendo en un sitio de Internet, ¿no tendría que ser considerado paraestablecer el nivel de lectura en un país? Al fin y al cabo cada vez son más las personas que tienen acceso a este instrumento de comunicación y del cual generan actos de lectura no cuantificable en términos de compra-venta. Ni qué decir de lo que se lee en fotocopias.
Uno más: ¿alguien se ha puesto a pensar en la cantidad de lecturas que vienen y van desde una librería de viejo? ¿Podemos pasar poralto la vitalidad de estos establecimientos? ¿Son meros estanquillos de curiosidades de segunda mano?

En México el promedio de libros que leen los mexicanos es de uno por persona, aseguró Francisco Javier Alcaraz Medina.
El escritor dijo que en el país, el índice de lectores es muy bajo.
"En México se lee un libro por persona al año por lo que el índice de lectores es muy bajo, hay personas queno leen ni siquiera un libro", señaló.
Alcaraz Medina indicó que la situación de la lectura en general es dramática, debido a que las personas leen muy poco.
"Las personas no consideran que leer es importante y piensan que es muy aburrido", agregó, "todo depende del sentido que le den a la lectura, para que le tomen sabor".
El autor de obras como La Musa anselma y Tierra adentro expresó que silos mexicanos no tienen el hábito por la lectura, se debe a que los padres de familia no inculcaron ese valor a los hijos.
"Muchos padres de familia no saben ni tampoco les gusta leer, entonces como van a desarrollar el gusto por la lectura en los hijos", expresó.
"Tienen que saber seleccionar muy bien que tipo de cuentos o texto leerán, para poder captar la atención". Alcaraz Medina estuvo enGuamúchil, para recibir un reconocimiento por haber participado en un curso de lectura.
"Muchos padres de familia no saben ni tampoco les gusta leer, entonces como van a desarrollar el gusto por la lectura en los hijos".

Francisco Javier Alcaraz Medina

LA LECTURA

En este artículo se reconoce a la lectura “ Como un proceso interactivo de comunicación en el que
se establece una...
tracking img