Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Manrique

1.- Datos Biográficos:
Jorge Manrique, hijo de don Rodrigo Manrique, Maestre de la orden de Santiago y entroncado con el linaje de los Lara, una de las más antiguasfamilias de Castilla, nació supuestamente en Paredes de Nava (Palencia) en 1440 y murió heroicamente en 1479 en la defensa de Isabel la Católica, de quien era partidario. Sabemos además que fuepoeta cortesano y a su vez hombre de armas, aunque no se tienen muchos más conocimientos sobre su persona.

2.- Las Coplas a la muerte de su padre
Se trata de una dolorosa elegía en laque lamenta sentenciosa y melancólicamente la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder igualatorio de la muerte. La virtud personal es lo únicoque desafía al tiempo y al destino. Tras una reflexión filosófica con la esperanza de una vida futura, hace el elogio fúnebre de su padre.

Métrica y estructura:
La obra está compuestapor cuarenta coplas formadas cada una por dos sextillas unidas entre sí, cuyos versos tienen una medida de cuatro sílabas el tercero y el sexto y ocho sílabas los restantes. La rima deestos versos, todos ellos de arte menor, es a, b, c, a, b, c en asonante.

Jorge Manrique habla de tres vidas: la vida eterna, la terrenal y la de la fama. La vida terrenal acaba con lamuerte, pero hay una "eterna" y "verdadera" , y otra vida que es la de la fama, que perdura a través del recuerdo y, en cierto modo, vence a la muerte.

Las Coplas

Las Coplas presentan unaperfecta trabazón y coherencia que comienza desde el principio con las expresiones exhortativas, que vuelven a aparecer al final en boca de la muerte. Jorge Manrique alterna el empleo deformas verbales según sea exhortación o conclusión. Para las conclusiones prefiere el "nosotros". La respuesta del Maestre se hace también en primera persona del plural, como sentencia.
tracking img