Contabilidad contemporanea

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Introducción

La contabilidad gubernamental es la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como los sucesos económicos identificables y cuantificables que les afecten, con el objeto de generar información financiera, presupuestal, programática y económica que facilitea los usuarios la toma de decisiones. Esta contabilidad se aplica a todas las operaciones financieras del sector público para obtener información veraz, oportuna y confiable.

Es por esto, que la contabilidad es una herramienta esencial para analizar y evaluar la gestión pública, y su impacto en todos los niveles de gobierno. Además, de que el producto final de la contabilidad gubernamental esla cuenta publica, y contiene una serie de especificaciones que transparentan las operaciones del sector público y los resultados que se alcanzaron. Así también proporciona antecedentes sobre cómo el gobierno financia sus actividades y solventa sus requerimientos de pasivos financieros.

Ahora bien, la aplicación y observancia de los Postulados en el registro contable, patrimonial ypresupuestario de las operaciones; así como, en la preparación de informes, hace posible obtener información que por sus características de oportunidad, confiabilidad y comparabilidad, resulta una verdadera base para la toma de decisiones. Además, vinculan el sistema de información contable con el entorno en el que opera la entidad y le dan uniformidad a dicha información, por lo que se comentaran algunos.Por otro lado, como es de todos conocido, el presupuesto es la autorización que concede el poder legislativo al poder ejecutivo para llevar a cabo sus objetivos políticos para un período de tiempo determinado. Dicha autorización carecería de contenido sin un control posterior del uso que se ha hecho de las facultades de ejecución inherentes a tal autorización. Por lo tanto, el poder ejecutivodebe rendir cuentas de su gestión al poder legislativo. Es por esto, que también se encontrara en este ensayo el ciclo presupuestario del gasto.

A continuación, se explicará con más detalle lo anteriormente señalado, así como otros puntos de suma importancia dentro de la contabilidad gubernamental.

POSTULADOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

En la Ley Federal de EntidadesParaestatales, en su artículo segundo nos habla sobre el postulado de ente público, ya que de ahí nos remite a la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal donde en su artículo 26 nos hace mención de aquellas dependencias con las que contará el Ejecutivo Federal. Además, en la Ley Federal de Entidades Paraestatales en los artículos 3°, 4° y 5 ° también, menciona a otros organismos descentralizados ysu proceder.

Por otro lado, la Ley de Contabilidad Gubernamental en su artículo 18, menciona que los entes públicos deberán llevar un sistema de contabilidad, el cual debe cumplir con ciertas características, como que este integrado por el conjunto de registros, procedimientos, criterios; y estructurado de acuerdo a principios, lo cual se establece en el postulado básico de integración de lainformación.

Entre los postulados que limitan el marco jurídico consustancial, esta el de cumplimiento de disposiciones legales. En el artículo 49 de la Ley General Contabilidad Gubernamental también nos menciona a las notas a los estados financieros y lo que estás en determinas circunstancias se pueden utilizar y pues forman un parte importante en la expresión de la información financieraconfiable y además pues ayuda a que la información sea más comprensible y por tanto es básica para este postulado, pues norma en qué casos se utilizan.

Otro postulado que encontré fue el de base devengado, en al artículo 34 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, considerando que los entes públicos contabilizaran las transacciones de gasto e ingreso, conforme a la fecha de realización...
tracking img