Contabilidad contemporanea

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Introducción

La contabilidad gubernamental es la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las dependencias y entidades de la administraciónpública federal, así como los sucesos económicos identificables y cuantificables que les afecten, con el objeto de generar información financiera, presupuestal, programática y económica que facilitea los usuarios la toma de decisiones. Esta contabilidad se aplica a todas las operaciones financieras del sector público para obtener información veraz, oportuna y confiable.

Es por esto, que lacontabilidad es una herramienta esencial para analizar y evaluar la gestión pública, y su impacto en todos los niveles de gobierno. Además, de que el producto final de la contabilidad gubernamental esla cuenta publica, y contiene una serie de especificaciones que transparentan las operaciones del sector público y los resultados que se alcanzaron. Así también proporciona antecedentes sobre cómo elgobierno financia sus actividades y solventa sus requerimientos de pasivos financieros.

Ahora bien, la aplicación y observancia de los Postulados en el registro contable, patrimonial ypresupuestario de las operaciones; así como, en la preparación de informes, hace posible obtener información que por sus características de oportunidad, confiabilidad y comparabilidad, resulta una verdadera basepara la toma de decisiones. Además, vinculan el sistema de información contable con el entorno en el que opera la entidad y le dan uniformidad a dicha información, por lo que se comentaran algunos.Por otro lado, como es de todos conocido, el presupuesto es la autorización que concede el poder legislativo al poder ejecutivo para llevar a cabo sus objetivos políticos para un período de tiempodeterminado. Dicha autorización carecería de contenido sin un control posterior del uso que se ha hecho de las facultades de ejecución inherentes a tal autorización. Por lo tanto, el poder ejecutivo...