Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura

¿Qué es la Literatura?

Ciencia del área humanística que estudia el pensamiento que estudia el pensamiento total del hombre a partir de su expresión estética. Es un arte que se manifiesta a través de la palabra, sea ésta oral o escrita.

La literatura puede ser considerada una ciencia y una de las bellas artes al mismo tiempo, es decir, tiene cada uno de sus pies en amboscampos, uno de cada lado, debido a la universalidad de sus temas y estructuras.

La literatura es un arte lingüistico porque los textos que la componen se deben a la disposición estética de la palabra. Ésta traduce los pensamientos (los temas y tópicos) del hombre mediante una cierta composición (los géneros literarios).

¿Por qué se debe considerar una ciencia a la literatura? Porque utiliza unametodología que permite al lector y/o escritor abordar el fenómeno literario.

*Ernesto Sábato pasó de la fisica a la literatura para hallar a la irracionalidad humana que lleva a destruir pueblos enteros en nombre del progreso.

Hasta la Edad Media, la literatura era objeto de estudio por parte de las otras áreas epistemológicas como la filosofía o la religión misma, Es hasta el renacimientocuando se colocan los cimientos que permiten el advenimiento de la literatura como sujeto o como objeto de estudio. Ya en la época del Romanticismo, Madame de Stäel inició el proceso de separación de lo estrictamente literario de aquello que no lo era. Y más tarde los formalistas rusosa través de estudios de lingüistica fundamentan, por primera vez, unas herramientas teóricas de interpretación detexto literario.

Géneros:

Poesía: Épica, Lítica y Dramática

Prosa:

Narrativa, Cuento, Fábula, Ensayística y Dramática

Hacia la vanguardia: la poesía francesa entre los siglos XIX y XX

El parnasianismo

Fue un movimiento literarii que se distinguió básicamente por su interés de imitar la poesía clásica de Grecia y de Roma, de allí el gusto por los mitos- en especial losparnasianos retomaron la máxima belleza de las mitologías clásicas y orientales-Las alegorías y el querer alcanzan la máxima belleza poética. El movimiento nació con la publicación de El parnaco Contemporáneo, que era una colección de diversos escritores; todos ellos tenían en común la admiración por Victor Hugo.

El Parnasianismo fue en su momento una reacción central contra la subjetividad poéticaque expresaba emociones intrascendentes, esto es, una reacción contra el romanticismo excesivo.

El Simbolismo

Fue una corriente poética que surgió en contra del Parnasianismo, contra su frialdad y sus motivos excesivamente clásicos y, a diferencia de éste, tuvo mayor influencia en la literatura posterior. El precursor del movimiento simbolista fue Charles Baudelaire.

El simbolismo buscóexpresar las percepciones de la vida a través de un símbolo, dejando de lado las ideas por sí mismas, es decir, su interés se centraba en nombrra, al captar la idea, por medio de imágenes simbólicas que permitieran decir más de lo escrito literalmente.

La vanguardia o la revolución de los ismos

Dadaísmo

Fue fundada por el rumano Tristán Tzara y fue respuesta inmediata a los estragos de la IGuerra Mundial.

La regla principal del Dadaísmo era no tener reglas, lo cual, a pesar de ser un absurdo, fue la pauta para el diseño de un-ismo revolucionario, innovador, y, en algún sentido, devastador.

Surrealismo

Cuando el Dadaísmo entró en decadencia, que fue pronto, algunos de sus integrantes buscaron otros caminos para el arte. Fue el caso de André Breton, quien luego de terminadala guerra se dirigió a París en donde formuló y expuso los rasgos esenciales del surrealismo.

El Surrealismo pretende que hay otras realidades distintas a la que se comprende de una manera común, de ahí que el sujeto aluda a ese mundo que se encuentra por debajo de lo concreto, pero que posee igual validez e, incluso, sustenta a éste en varios sentidos.

Futurismo

Surgió en Italia y fue...
tracking img