Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos decir que el mito es una narración que da cuenta el origen y sentido del universo, con explicaciones cosmogicas de los comienzos generalmente a través de seres fantásticos.
Por otro lado la leyenda se trata de hechos fantásticos pero desarrollados a partir de un momento, lugar o circunstancia, están ligadas al tema de las creencias. Es una narración tradicional o una colección denarraciones relacionadas entre sí que parte de situaciones históricamente verídicas, pero que luego puede incorporar elementos ficcionales.
En el mito todo es estimado como verdadero. En la leyenda se combinan verdad y ficción. Otra diferencia entre mito y leyenda es que la leyenda se relaciona con un lugar y una época determinada. El mito alude a los orígenes, que suelen estar fuera del tiempo. Porotra parte, el mito se ocupa principalmente de los dioses, mientras que la leyenda retrata en general a un héroe humano.
La leyenda esta ligada al tema de la fe, de la creencia y narra circunstancias determinadas, mientras que el mito da una explicación cosmogónica del universo, tiene relación con lo paradigmático y ejemplar. Con los héroes que atraviesan pruebas y superan dificultades.

MITOGRECO- ROMANO

DEMÉTER Y PERSÉFONA.
MUERTE Y RESURRECCIÓN DE LA NATURALEZA
A Deméter canto, a ella y a su hija Perséfona que fue raptada cuando en los prados recogía flores. Cien capullos brotaba de una misma raíz y ella, admirada, tendió los brazos para coger el hermoso juguete; pero entonces se abrió la tierra, de anchos caminos, y surgió el soberano Hades, llevado por corceles inmortales. Yarrebatándola contra su voluntad en carro de oro, se la llevó mientras lloraba y gritaba con aguda voz. Pero ninguno de los inmortales ni de los mortales hombres escuchó su voz... Contra su voluntad, pues, por consejo de Zeus se la llevó su tío paterno en los caballos inmortales. Deméter buscó a su hija y durante nueve días y sus noches no probó ni una vez la ambrosía ni el delicado néctar de losdioses. Por todas partes hurgó su rastro y nadie pudo informarle hasta que el Sol le dijo: "Ninguno de los inmortales es culpable sino Zeus, que amontona las nubes, el cual se la dio a Hades, su propio hermano, para que la llamara su floreciente esposa; y Hades, raptándola, se la llevó en su carro a la oscuridad tenebrosa, mientras ella profería recios gritos. Pero, oh diosa, cese tu gran llanto:ninguna necesidad tienes de sentir sin motivo esa cólera insaciable, pues no es un yerno indigno de ti". Encendida de furor la diosa abandonó el ágora de los dioses y el vasto Olimpo y descendió a las ciudades y los campos de los hombres afeando su aspecto para no ser reconocida.
Pero los bienes que Deméter distribuye quedaron restringidos en su ánimo y, por tanto, nada germinaba ni daba frutos.Entonces Zeus, mandó llamar a la ofendida diosa; pero ésta rehusó, deseosa como estaba de reencontrarse con su hija. De este modo, el padre de los dioses mandó a Hermes, el de los pies alados, a parlamentar con el infernal Hades, y aquél dijo: "Hades de cerúlea cabellera, que reinas sobre los muertos! El padre Zeus me manda sacar de tus dominios a la divina Perséfona a fin de que su madre,viéndola, deponga la ira contra los inmortales. Porque ella maquina este grave propósito: destruir la débil raza de los terrígenas hombres, escondiendo la semilla dentro de la tierra y acabando así con los honores de los inmortales. Y, encendida en terrible cólera, no se junta con los dioses". Hades recomendó al punto que Perséfona partiera. Ésta saltó de júbilo; más él, atrayéndola a sí, le dio a comermisteriosamente un dulce grano de granada, para que no se quedase siempre allá, al lado de la venerada Deméter. Luego, Hades, entregó su carro a Hermes y éste acompañado por Perséfona acometió el regreso.
El reencuentro de madre e hija conmovió a los dioses y el largovidente Zeus, mandó a por ellas a la madre Rea, de manera que en el encuentro ésta dijo: "Ven acá, hija! Te llama el tonante Zeus...
tracking img